Ir al contenido principal

Vino: Denominación de Origen Rueda

De todos es sabido mi gusto por el vino y en concreto por esta dominación de origen, de la que hoy os dejo una pequeña reseña ,y así de este modo algunos comprenderéis un poco más mi deseo de cenar o comer con una buena copa de vino blanco...

Situada en la confluencia de las provincias castellano-leonesas de Valladolid, Ávila y Segovia; la Denominación de Origen Rueda ocupa el sector central de la depresión que forma el río Duero y esta bañada también por sus afluentes; Trabancos, Zapardiel y Adaja. En esta zona de la submeseta norte peninsular que es una altiplanicie de suaves relieves, el viñedo se asienta en suelos de naturaleza terciaria, arenoso y arcilloso, predominan las tierras pardas, pobres en materia orgánica, pedregosas y con afloraciones calizas. Ricas en calcio y magnesio con un pH que oscila entre 7 y 8 y a una altitud media de 700 metros.

De clima marcadamente continental, ésta atemperado por la influencias de los vientos atlánticos que penetran por los Arribes del Duero, soporta inviernos largos y fríos, con frecuentes heladas tardías, aunque no suele nevar, sus veranos son cortos, secos y muy calurosos. En otoño es cuando se concentran las precipitaciones con una pluviometría media anual de 400 mm. y con una insolación media anual de 2.600 horas.

La Denominación de origen Rueda fue aprobada en febrero de 1992 y en septiembre de 2001 se integro en dicha denominación los vinos tintos y rosados que tenían la mención especial de "Vinos de la Tierra de Medina del Campo". Por tanto sus actuales 7.400 hectáreas se distribuyen entre 72 municipios y localidades pertenecientes a la provincias de Valladolid, Ávila y Segovia.

Dentro de las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador, en blancas, la Verdejo es la preferente, acompañada por la Viura, la Sauvignon Blanc y la Palomino, aunque de esta última no se admiten nuevas plantaciones. En tintas, la variedad preferente es la Tempranillo, a la que acompañan la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha. Sin duda alguna la cepa Verdejo, implantada por los mozárabes, y considerada ya como autóctona, constituyendo una de las mejores variedades blancas de España, es la más característica de la zona y la que le imprime la gran personalidad de sus vinos blancos.

Los tipos de vinos de la Denominación de origen Rueda son:

- Rueda Verdejo: Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de la variedad Verdejo, su graduación alcohólica adquirida será entre 11,5º y 14º. Presenta una color amarillo pajizo, con aromas frutales característicos, matices anisados y gran estructura en cuerpo y boca.
- Rueda Sauvignon: elaborado íntegramente con la variedad Sauvignon Blanc, siendo su graduación alcohólica adquirida entre 11º y 14º. Es un vino joven monovarietal de gran intensidad y calidad en nariz con delicados aromas a frutas tropicales. Posee un agradable paso de boca con un largo postgusto
- Rueda: elaborado con un mínimo de 50% de uvas de la variedad Verdejo, su graduación alcohólica adquirida estará comprendida entre 11º y 14º. Resultan unos vinos muy frescos, suaves y florales
- Rueda Espumoso: Obtenido según el método tradicional, es un vino espumoso cuyo período de crianza en botella deberá tener una duración mínima de 9 meses, siendo su graduación alcohólica adquirida entre 11,5º y 13º. Los secos o semisecos estarán elaborados con un mínimo del 50% de uvas verdejo y los Brut o Brut Nature tendrán como mínimo un 85% de uvas verdejo. Se caracteriza por sus rasgos frutosos con notas almendradas en nariz
- Rueda Pálido: vino de licor, seco, obtenido con variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envases de roble durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a su comercialización. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 15º. Estos vinos de licor envejecido son una auténtica singularidad enológica.
- Rueda Dorado: vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima adquirida de 15°, a partir de variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización. Es el vino histórico de Rueda, una reliquia que se remonta a la mas antiguas tradiciones
- Tintos : con una graduación adquirida mínima de 12º . De color rojo cereza y reflejos ligeramente pardos que denotan su periodo de envejecimiento en barricas de roble americano y francés, con aromas frutales y de madera, bien estructurados y sabrosos.
- Rosados: con una graduación adquirida mínima de 11º La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Es limpio, brillante y transparente con un color rosa-fresa. Su aroma intenso y frutal recuerda a la frambuesa, grosella y mora. Un vino vivo y pleno de sabores.

Los vinos blancos, tintos y rosados de ésta denominación de origen, para poder hacer uso de la mención "Crianza", ésta tendrá un periodo de envejecimiento no inferior a dos años naturales, contado a partir del 15 de noviembre del año de la vendimia, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en envases de roble con capacidad máxima de 1.000 litros.

Para los vinos blancos y rosados que quieran hacer uso de la indicación "Reserva" será necesario que su crianza en envase de roble y botella sea como mínimo de veinticuatro meses, de los cuales, seis como mínimo serán en envases de roble. Para los tinto el período total será como mínimo de treinta y seis meses, de los cuales, doce como mínimo serán en envases de roble.

Para la indicación de "Gran Reserva", los blancos y rosados tendrán un periodo total de crianza en envases de roble y botella de cuarenta y ocho meses como mínimo, de los cuales, seis como mínimo serán en envase de roble. Y para los tintos, la crianza en envase de roble como mínimo será de veinticuatro meses, seguidos de treinta y seis meses también como mínimo en botella.

La indicación de "Fermentado en barrica" podrá ser utilizada por aquellos vinos cuya fermentación y transformación de mosto a vino sea realizada en barricas de roble con capacidad aproximada de 225 litros, permaneciendo en las mismas durante un período no inferior a tres meses.

Dirección del Consejo Regulador
C/ Real, 8 - 47490 Rueda (Valladolid) Tlf: 983 868 248 - Fax: 983 868 135
.
crdo.rueda@dorueda.com
http://www.dorueda.com/

(Fuente: Apoloybaco.com)
.

Comentarios

Danimor ha dicho que…
Ya iba echando en falta algo sobre el vino. En Rueda casi siempre Crianza.

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas ade

PC Futbol 6.0 + actualizacion

Se trata del clásico juego Pc Futbol, en el que tomas el control de tu equipo de fútbol favorito para tratar de llevarlo a las cotas más altas en cada competición. Puedes gestionar todos los recursos del club, desde las finanzas, los fichajes, la renovaciones, las alineaciones, la ampliación del estadio... todo. Esta versión es una de las que más gustó a la gente en su día, se trata de PC futbol 6. Junto con ella está disponible la descarga de una actualización para el juego que convierte todos los datos (jugadores, equipos....) a la temporada actual: 2010/2011. Mencionar que dicha actualización ha sido creada por Fans de la clásica saga de gestión futbolera: Pcfutbolmanía. Pasos a seguir: 1. DESCARGAR pc futbol 6 (457.6Mb) http://www.megaupload.com/?d=2NKRCJ4S http://www.megaupload.com/?d=NRFXIYM2 http://www.megaupload.com/?d=YGBIQAAA http://www.megaupload.com/?d=AGUDYLA6 http://www.megaupload.com/?d=Q29T5SE7 2. INSTALACIÓN Una vez descargado procedemos a instalarlo,