Ir al contenido principal

Cuidados básicos en la salud de la embarazada


El sueño

Es importante cuidarlo de manera especial. Mientras dure el embarazo, se debe intentar dormir tanto como sea posible. A medida que el abdomen se vaya dilatando, te será más difícil encontrar una posición que te permita dormir con comodidad. Debes intentar descansar tumbada sobre el lado izquierdo todo lo que le sea posible. Dormir sobre este lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava). Esto optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, al bebé. También ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas de la madre.

Viajar

Es algo que una embarazada normal puede realizar sin problemas. Ahora bien, se deben evitar los largos viajes en avión cuando se esté aproximando la fecha del término del embarazo. En cualquier caso, se debe consultar con el ginecólogo respecto a este tipo de viajes, sobre todo si se van a visitar países exóticos o tropicales. En los viajes en coche, siempre debe usarse el cinturón de seguridad, colocando una banda debajo de la barriga y otra entre los senos. Es recomendable hacer múltiples paradas para descansar y estirar las piernas.

Tabaco, alcohol y drogas

Deben evitarse durante el embarazo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de aborto, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y muchos otros problemas, mientras que beber alcohol durante el embarazo es una de las grandes causas de defectos y deformidades al nacer. Por último, consumir drogas (cocaína, heroína, cannabis, etc.). durante el embarazo puede entrañar gravísimos problemas para el bebé.

Gatos

No debes entrar en contacto con gatos o limpiar sus excrementos. Existe un riesgo de contraer toxoplasmosis, una enfermedad que causa defectos en el bebé.

Fármacos

Éstos pueden producir efectos adversos durante todo el embarazo. Todos los fármacos pueden producir efectos tóxicos en algún grado, de modo que es necesario tomar precauciones y consultar con un médico ante la duda de tomar o no un medicamento. Tampoco es recomendable evitar a toda costa la toma de medicamentos, ya que en una situación de enfermedad, pueden ser más perjudiciales para el feto los problemas originados por la patología en cuestión, que por el fármaco utilizado para curarla. Entre los fármacos de bajo riesgo se incluyen: las penicilinas, cefalosporinas, el ácido nalidíxico, la medicación antifúngica tópica vaginal, los antiácidos, el hierro, el paracetamol, los medicamentos para el asma, la metildopa, la clonidina, la metoclopramida, la insulina, la heparina y los antidepresivos tricíclicos.

Finalmente hay que señalar que ante cualquier duda o problema surgido durante el embarazo, debes consultar cuanto antes con tu ginecólogo o con tu médico de cabecera. Es fundamental hacer siempre caso a las recomendaciones de los facultativos y estar pendientes al máximo de nuestro estado de salud, desde el momento mismo en te anuncien tu embarazo.

(Fuente: doctor Eduardo Junco)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas ade

PC Futbol 6.0 + actualizacion

Se trata del clásico juego Pc Futbol, en el que tomas el control de tu equipo de fútbol favorito para tratar de llevarlo a las cotas más altas en cada competición. Puedes gestionar todos los recursos del club, desde las finanzas, los fichajes, la renovaciones, las alineaciones, la ampliación del estadio... todo. Esta versión es una de las que más gustó a la gente en su día, se trata de PC futbol 6. Junto con ella está disponible la descarga de una actualización para el juego que convierte todos los datos (jugadores, equipos....) a la temporada actual: 2010/2011. Mencionar que dicha actualización ha sido creada por Fans de la clásica saga de gestión futbolera: Pcfutbolmanía. Pasos a seguir: 1. DESCARGAR pc futbol 6 (457.6Mb) http://www.megaupload.com/?d=2NKRCJ4S http://www.megaupload.com/?d=NRFXIYM2 http://www.megaupload.com/?d=YGBIQAAA http://www.megaupload.com/?d=AGUDYLA6 http://www.megaupload.com/?d=Q29T5SE7 2. INSTALACIÓN Una vez descargado procedemos a instalarlo,