Ir al contenido principal

César Borgia


César Borgia nació el 13 de septiembre de 1475 en Roma. Hijo ilegítimo de Rodrigo Borgia, devenido en Papa Alejandro VI, perteneció al clan de origen valenciano. Su madre, Vanozza Cattanei fue una patricia romana, de quien nacieron, Juan, Jofré y Lucrecia, de quien César estaba enamorado.

Desde pequeño demostró tener dotes para el desempeño militar, fuerte y atlético, y de personalidad ambiciosa, estudió leyes y teología en la Universidad de Perugia, siendo nombrado Obispo de Pamplona con tan solo 17 años.

Si bien sus aspiraciones se orientaban hacia la milicia, su padre quiso para él la carrera eclesiástica. En su calidad de hijo segundo, y como era de esperarse por aquel entonces, el clero se constituyó como una posibilidad para él, reservándose el mando de los ejércitos pontificios para el primogénito, Juan.

Aún así, cuando su hermano mayor fue asesinado, las sospechas se dirigieron hacia César que, finalmente, logró hacerse del ejército. Obtuvo varios títulos y cargos a lo largo de su vida: Arzobispo de Valencia, Cardenal hasta 1498, Príncipe de Adrià y Venafi, Duque de Valentinois, de Romaña, conde, condottiero y señor de varios principados conquistados por la fuerza.
En 1499 tomó enlace matrimonial con Carlota de Albret, hermana del rey Juan III de Navarra, con quien tuvo a Luisa Borgia, hija que no llegó a conocer.

De espíritu violento, ejemplo de príncipe renacentista tomado por Nicolas Maquiavelo para El Príncipe, César Borgia logró armarse de un gran poderío militar y territorial, bajo su persona logró unificar una serie de señoríos italianos, hasta entonces dispersos, conquistando Forli, Faenza, Urbino y otros territorios de la Italia Central.

Maquiavelo lo menciona como un hombre de grandes ambiciones que, sin embargo, no supo llegar satisfactoriamente al final de su plan: teniendo en cuenta que éste había heredado cierto poder de parte de su padre, el consolidado luego por él, mediante mecanismos violentos y ofensivos, no debía dejar enemigos que pudieran temerle u odiarle. En el caso de César, su gran desacierto fue el Papado. Asesinado Alejandro VI, asumió como máximo Pontífice Pio III, quien lo hace encarcelar. Tras éste, asume otro que tampoco se inclina en su favor, Julio II, ambos personajes de origen italiano. Conviene mencionar el origen español de los Borgia y las pugnas por entonces existentes entre los diferentes clanes por la concentración de poder.

En 1506 César logra escapar, refugiándose en casa de su cuñado y asumiendo el mando del ejército de Navarra, región que estaba en guerra civil con los agramonteses y los beaumonteses, dos bandos nobiliarios que se disputaban el reino. En el marco de esa disputa, y producto de una emboscada, fue asesinado por orden del Conde de Lerín poseedor de la Villa de Viana que éste había tomado por asalto.

El 11 de marzo de 1507 en un sitio llamado Barranca Salada fue apuñalado por tres hombres, quienes lo dejaron desnudo y tirado sin que pueda identificarse a primera vista su paradero, siendo encontrado por su paje, a quien se le permitió trasladarlo y hacerle los honores funerarios correspondientes.

PASAJE DE LA HISTORIA LRV: LOS HMNOS BORGIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas ade

PC Futbol 6.0 + actualizacion

Se trata del clásico juego Pc Futbol, en el que tomas el control de tu equipo de fútbol favorito para tratar de llevarlo a las cotas más altas en cada competición. Puedes gestionar todos los recursos del club, desde las finanzas, los fichajes, la renovaciones, las alineaciones, la ampliación del estadio... todo. Esta versión es una de las que más gustó a la gente en su día, se trata de PC futbol 6. Junto con ella está disponible la descarga de una actualización para el juego que convierte todos los datos (jugadores, equipos....) a la temporada actual: 2010/2011. Mencionar que dicha actualización ha sido creada por Fans de la clásica saga de gestión futbolera: Pcfutbolmanía. Pasos a seguir: 1. DESCARGAR pc futbol 6 (457.6Mb) http://www.megaupload.com/?d=2NKRCJ4S http://www.megaupload.com/?d=NRFXIYM2 http://www.megaupload.com/?d=YGBIQAAA http://www.megaupload.com/?d=AGUDYLA6 http://www.megaupload.com/?d=Q29T5SE7 2. INSTALACIÓN Una vez descargado procedemos a instalarlo,