Ir al contenido principal

Community manager' y otras ocho palabras para distinguir a una 'dospuntocero'


Cuando el principal objetivo de una empresa es 'venderse' a potenciales inversores o incluso compradores, lo mejor es que se hable mucho de ti -aunque sea mal, ya saben-. Lo segundo es ponerlo todo fácil y bonito. Y para ello nada mejor que hacerlo a la americana, con descripciones y cargos copiados del inglés que suenen rimbombantes. Algo en lo que se especializan las empresas 'dospuntocero'. A continuación, una serie de palabras habituales en este tipo de compañías... y sus traducciones al castellano:

- 'Community manager': La traducción para este cargo nacido de la eclosión de las redes sociales es muy sencilla: Responsable de atención al cliente. O al menos encargado de dicho servicio en Internet. Como explica este esclarecedor artículo de BusinessInsider: "Ser un experto en redes sociales es como ser un experto en sacar el pan de la nevera. Puedes ser el mejor saca panes del mundo pero, ¿sabes qué? El objetivo es hacer un sándwich maravilloso, y no podrás hacerlo si todo lo que has hecho en tu vida es sacar el pan de la nevera".

- 'Social media marketing': Es muy similar al 'community manager' con la diferencia de que en lugar de atender al cliente su objetivo es vender un producto. Es decir: Vendedor puerta a puerta por Internet.

- 'Monetizar': Un anglicismo espantoso y quizás la traducción más sencilla de todas: Rentabilizar un producto, servicio o tecnología. Lástima que no se use el término correcto y que esté entre lo que menos se preocupan las 'dospuntocero'.

- 'Networking': Dicho en castellano tiene mucho menos 'glamour: Hacer contactos. Quienes se dedican a esto son profesionales de los contactos. Conocen a todo el mundo y no tienen problemas en pedir favores, organizar comidas o preparar reuniones. Hay más formas de decirlo, pero mejor dejarlo así.

- 'Search Engine Optimizer' (SEO): Una vez escuché que lo mejor para estar bien posicionado en buscadores es hacer las cosas bien -contenido, código y diseño- y el resto sólo son dogmas. En este sentido, un responsable de SEO, cuyo objetivo es salir en las primeras posiciones de Google para una determinada búsqueda, podría traducirse de forma casi literal: Posicionador para buscadores.

- 'Chief Evangelist': Desconfíen de toda empresa que hable de evangelizadores, trate de evangelizar o cuente en sus filas con un 'chief evangelist'. Si alguna vez se topan con uno descubrirán que, básicamente, son charlatanes cuyo único objetivo es vender un determinado productor, servicio o tecnología. La mejor descripción: Embaucadores profesionales o, en lenguaje coloquial, sacamuelas. Ojo, son abundantes.

- 'Beta tester': Una verdadera 'dospuntocero' puede pasar años en versión de pruebas. Pero en lugar de denominarlas así, las llaman 'beta' -e incluso existen las 'alfa'-. Y a veces incluso hay gente que se encarga de probarlas en busca de problemas y errores. 'Beta tester' suena muy bien, pero la realidad es que son probadores... y que ninguna prueba es mejor que exponerse directamente al juicio del público.

- 'Workflow': Esta palabra viene, normalmente, acompañada del término 'groupware'. Pero que nadie se asuste. En realidad quiere decir 'Organización del trabajo' y un 'groupware' no es más que una herramienta de gestión que, normalmente, es engorrosa, difícil de usar y poco o nada útil. Claro que en una 'dospuntocero' eso da igual. Lo importante es que el 'groupware' tenga muchas opciones, sea bonito y, normalmente, muy caro.

- 'Elevator Pitch': Estamos ante el súmmum, la madre del cordero para una empresa cuyo objetivo sea venderse. El discurso del ascensor -en castellano- no es otra cosa que estar preparado para explicar, en pocos minutos, un posible negocio. Da igual su rentabilidad o viabilidad; lo importante es despertar las emociones del interlocutor, 'vender' una idea. Ni que decir tiene que un discurso de este tipo sin todos los términos anteriores no tendrá ningún éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas ade

PC Futbol 6.0 + actualizacion

Se trata del clásico juego Pc Futbol, en el que tomas el control de tu equipo de fútbol favorito para tratar de llevarlo a las cotas más altas en cada competición. Puedes gestionar todos los recursos del club, desde las finanzas, los fichajes, la renovaciones, las alineaciones, la ampliación del estadio... todo. Esta versión es una de las que más gustó a la gente en su día, se trata de PC futbol 6. Junto con ella está disponible la descarga de una actualización para el juego que convierte todos los datos (jugadores, equipos....) a la temporada actual: 2010/2011. Mencionar que dicha actualización ha sido creada por Fans de la clásica saga de gestión futbolera: Pcfutbolmanía. Pasos a seguir: 1. DESCARGAR pc futbol 6 (457.6Mb) http://www.megaupload.com/?d=2NKRCJ4S http://www.megaupload.com/?d=NRFXIYM2 http://www.megaupload.com/?d=YGBIQAAA http://www.megaupload.com/?d=AGUDYLA6 http://www.megaupload.com/?d=Q29T5SE7 2. INSTALACIÓN Una vez descargado procedemos a instalarlo,