Manolis Glezos

Manolis Glezos aún no había cumplido los 20 años cuando, en 1941, subió a la Acrópolis de Atenas con Santas Apostolos para desafiar al ejército alemán. Ambos descolgaron la bandera nazi e izaron la griega, un gesto por el que sus vidas corrieron peligro.


Aunque Glezos logró escapar de la Acrópolis, el régimen nazi le sentenció a muerte en ausencia. Un año después, en marzo de 1942, fue arrestado y torturado, contrayendo la tuberculosis en la cárcel. Sin embargo, logró escapar, una vez más, igual que haría en 1943 tras ser arrestado por los italianos y en 1944 por los colaboradores de los nazis.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial no pasó el peligro para Glezos. En 1948, durante la guerra civil griega, fue detenido y condenado a muerte por sus convicciones de izquierdas, aunque se sustituyó la pena capital por cadena perpetua. Tras el cambio de régimen, ejerció de político hasta que volvió a ser detenido en 1967 bajo la 'Dictadura de los Coroneles'. Después marchó al exilio hasta su regreso en 1971.

Tras la restauración de la democracia en Grecia en 1974, participó en la reactivación de la EDA. In En las elecciones de 1981 y 1985, fue elegido miembro del Parlamento Helénico, en las listas del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). En 1984 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, de nuevo en una candidatura del PASOK. Fue presidente de la EDA desde 1985 hasta 1989.
Durante los grandes incendios del Peloponeso en 2007, Glezos colaboró activamente en la extinción del fuego.



El 9 de marzo de 2010, cuando Glezos a la edad de 88 años participaba en una manifestación de protesta en Atenas contra los recortes salariales, algunos agentes de Policía le lanzaron gases lacrimógenos a quemarropa directamente a la cara y tuvo que ser hospitalizado. En febrero de 2012 Manolis Glezos junto al cantante Mikis Theodorakis encabezó las manifestaciones en Atenas contra las medidas de ajuste inluidas en el segundo plan de ajuste impuesto a Grecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes

LISTADO EMISORAS FM EN MADRID