El esposo de la Malinche

El 14 de marzo de 1528, el Ayuntamiento de la ciudad de México entrega un solar a Juan Jaramillo. Esto nos da pie para recordar a este conquistador que según algunos autores nació en Villanueva de Barrancada, y según otros en Salvatierra, pasó a la Nueva España acompañando a Hernán Cortés y participó en la conquista de la ciudad de México-Tenochtitlan.

En 1524 acompaña en el viaje hacia las Hibueras a Hernán Cortés, Malinalli Tenepal (Malintzin o La Malinche, como usted quiera llamarle) y a Cuauhtémoc.

El 24 de octubre de ese año, Cortés emborracha a Jaramillo y lo casa con Malintzin en el pueblo de Huilapan, cerca de la actual ciudad de Orizaba. Dicen que de la boda aún se conserva en la iglesia del pueblo de Huilapan, la pila del agua bendita que utilizó para el matrimonio fray Juan de Barillas.


Al día siguiente, pasada la borrachera, "Juan Jaramillo se enfrentó a Cortés y le reprochó su indigno proceder, ya que Malitzin estaba embarazada, como consecuencia de la macebía con él". Sin embargo, a pesar de las protestas, Jaramillo tuvo que cargar con Malintzin ya que legalmente era su esposa.

Jaramillo, rojo de vergüenza, trataba de ocultarse, junto con su esposa, de la risa maliciosa que sorprendía en los labios de sus compañeros. Por las noches, cuando el deseo sexual apremiaba a Cortés, buscaba a la bella indígena mexicana.

 Finalmente, Jaramillo, a cambio de bienes que Cortés le otorgó, cargó con La Malinche, de la que enviudó al ser brutalmente asesinada de trece puñaladas el 24 de enero de 1529.

 (Fuente: historianews)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes

LISTADO EMISORAS FM EN MADRID