Temístocles

Hijo de un extranjero y de una esclava, Temístocles fue uno de los principales valedores de Milcíades tras ser elegido arconte en el año 493 a.C.
Los intereses democráticos eran defendidos por Temístocles, quien, tras la victoria ateniense en la batalla de Maratón, receló del éxito de Milcíades y se convirtió en uno de sus principales rivales, llegando a manifestar que "la victoria de Milcíades me quita el sueño".

Tras la condena a Milcíades y el exilio de los miembros del partido alcmeónida -Megacles y Alcibiades- Temístocles se hizo con la dirección política ateniense. Uno de sus máximos objetivos será la construcción de una potente flota gracias al descubrimiento de un nuevo filón de plata en las minas de Laurión. Atenas se convertía así en una potencia mercantil y marítima con estrechas relaciones con la Magna Grecia, Egipto o Sicilia, lo que provocó la contundente respuesta de los campesinos liderados por Arístides.

La respuesta de los persas no se hizo esperar y un potente ejército cruzó el Helesponto y se plantó en el paso de las Termópilas donde el espartano Leónidas le hizo frente. La batalla se decantó del lado persa por lo que Temístocles evacuó la población ateniense y situó la flota en las cercanías de la isla de Salamina. Será en este lugar donde se produzca la batalla naval que supondrá la contundente victoria de los griegos contra Jerjes.

Finalizada la guerra, Temístocles dedicó sus esfuerzos a la reconstrucción de Atenas, construyendo las murallas y fortificando el Pireo. En el año 471 a.C. fue condenado al ostracismo por ser partidario de una alianza con los persas para suprimir a la potencia espartana.

Se retiro a Argos donde fue acusado de fomentar el movimiento democrático. Para evitar la muerte, se refugió en la corte de Artajerjes I quien le confió el gobierno de Magnesia de Meandro donde falleció. (Fuente: artehistoria.jcyl)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes

Tips para que tu lugar de trabajo sea más productivo