Un país para comérselo por tierras leonesas


Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Es el verso de Antonio Machado que conduce a Ana Duato por tierras de León.
Un viaje en el que Ana estará acompañada por Jesús Calleja, quien será su “cicerone” particular en una ruta que mezclará la cultura y las tapas por la ciudad de León y con quien también “disfrutará” de una jornada de espeleología en el interior de las cuevas de Valporquero.
Para los peregrinos, Sahagún es una etapa emblemática ya que supone la mitad del Camino de Santiago. La impronta del Camino se nota en cultivos como el famoso puerro de Sahagún y restaurantes que han ideado mil y una formas de cocinar esta deliciosa hortaliza.
Ana hará parada y fonda en un convento sahagunense para coger fuerzas y de paso intentar que las hermanas le den la famosa receta de los amarguillos de Sahagún.
El Camino sigue curso hacia la localidad de Hospital de Órbigo, famosa por su sopa detruchas. Ana pasará también un día de pesca con en las aguas del Órbigo, intentando atrapar el escurridizo pez, con un campeón de esta modalidad: José Miguel Matilla.
León produce casi la totalidad de lúpulo de España, una planta responsable del sabor característico amargo de la cerveza. Por eso, además de conocer cómo es este cultivo, Ana aprenderá a elaborar cerveza de manera artesanal.
El Camino concluye en la enigmática comarca de la maragatería, aprendiendo nuevas maneras de utilizar la cecina de León en la cocina y disfrutando de un cocido maragato en una construcción típica de esta comarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Tips para que tu lugar de trabajo sea más productivo

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes