¿Qué es la neutropenia?



La neutropenia es un trastorno hematológico caracterizado por un número anormalmente bajo de neutrófilos, el tipo más importante de glóbulos blancos en la sangre.
Neutrófilos generalmente constituyen el 50-70% de glóbulos blancos circulantes y servir como la principal defensa contra las infecciones destruyendo las bacterias en la sangre. Por lo tanto, los pacientes con neutropenia son más susceptibles a las infecciones bacterianas y, sin atención médica inmediata, la afección puede ser potencialmente mortal (sepsis neutropénica).
Neutropenia puede ser aguda o crónica, dependiendo de la duración de la enfermedad. El paciente tiene neutropenia crónica si la condición persiste por más de 3 meses.
A veces se usa de manera intercambiable con el término leucopenia ("déficit en el número de células blancas de la sangre"), los neutrófilos son los leucocitos más abundante, pero la neutropenia es más bien considerado como un subconjunto de leucopenia en su conjunto.
Existen numerosas causas de neutropenia que pueden dividirse entre los que existen problemas en la producción de las células de la médula ósea y la destrucción de las células en otras partes del cuerpo.
El tratamiento depende de la naturaleza de la causa, y se hace hincapié en la prevención y el tratamiento de la infección.
Hay tres pautas generales para clasificar la severidad de la neutropenia basado en el recuento absoluto de neutrófilos (ANC), medido en las células por microlitro de sangre:
  • Neutropenia leve (1000 <= ANC <1500 -="" de="" infecci="" li="" m="" n="" nimo="" riesgo="">
  • Neutropenia moderada (500 <= ANC <1000 -="" de="" infecci="" li="" moderado="" n="" riesgo="">
  • Neutropenia severa (neutrófilos <500 -="" de="" grave="" infecci="" li="" n.="" riesgo="">

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes

LISTADO EMISORAS FM EN MADRID