Ir al contenido principal

Diferencias entre España y Grecia ante la crisis.



La crisis, como la peste en la Atenas clásica, ha puesto fin a una época de fuerte desarrollo de la República Helénica. Acuciada por su endeudamiento, la Unión Europea negocia un plan de rescate para ayudar al país. No obstante, está en juego la fortaleza de un proyecto que ya cumple 11 años: el euro.

El riesgo es que se propague la crisis de deuda griega a otros países de la eurozona, entre ellos España y Portugal. No obstante, el parecido español con la República Helénica es poco, "como el Real Madrid y el Alcoyano". Las agencias de calificación crediticia y el propio 'Financial Times', enfrentado recientemente con el Gobierno, lo recalcan.

Para hacerse una idea de cómo ven los mercados a ambos países, tres datos: la prima de riesgo de las emisiones de deuda de Alemania, es decir, los intereses que paga por la compra de bonos, es del 3,19%; la española es del 3,98% y la griega del 5,99%. La república mediterránea compensa su inseguridad con más dinero.

¿Cúal es la situación de Grecia y España?
El endeudamiento estatal de la República Helénica rondará el 125% del Producto Interior Bruto del país este año y el 138% en 2012, según la agencia crediticia Fitch. Su déficit, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos en un periodo de tiempo, fue del 12,7% en 2009. Mantener estos gastos desproporcionados aumentará su deuda, poniendo en peligro su solvencia: la capacidad de endeudarse y pagar a tiempo.

En comparación, el déficit fiscal español fue del 11,4% del PIB en 2009, apenas un punto menos que el griego, pero la deuda de todo el sector público sumará este año alrededor de un 55% del PIB, medio billón de euros, frente al 125% de Grecia.

Además, la previsión es que se contendrá el endeudamiento de España en el 74,3% del PIB en 2012, situándose así por debajo de la media de la eurozona (84%).

Desempleo
En la situación del mercado laboral pierde España: la tasa de paro griega en septiembre de 2009 era del 9,7% de la población activa frente al 19% de España, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

Además, en Grecia apenas sumaban 486.000 personas frente a los 4,4 millones de parados españoles.

¿Cómo afecta todo esto al euro?
Numerosas voces, como la del economista jefe de Deutsche Bank, advierten de que "el euro puede romperse" a causa de la situación de Grecia y otras "economías frágiles" como España.

Los bancos y cajas españoles, que niegan la "conspiración de especuladores" contra el euro "vía España" denunciada por el Gobierno , explican que realmente se trata de "las reglas de juego de la economía" y que la situación de países como Grecia o España provoca que los 'broker' ataquen "a las monedas que están mas débiles".

Prueba de ello es que hace un par de semanas los fondos de alto riesgo ('hedge funds') y otros inversores apostaron unos 8.000 millones de dólares -5.800 millones de euros- contra el euro al prever una crisis de deuda en la eurozona.

¿Mentía Atenas?
La Unión Europea ha puesto bajo su supervisión las cuentas de Grecia tras descubrirse que sus estadísticas eran falseadas: a finales de 2009, el Gobierno heleno tuvo que admitir que su déficit fiscal era del 12,7% del PIB, más del doble de lo estimado unos meses antes.

Las conclusiones de una comisión designada por el Ejecutivo para investigar estas exageradas revisiones fueron que a la falta de medios se sumaba la injerencia política del ministerio de Finanzas.

¿Qué notas tienen España y Grecia?
Los niveles de solvencia de países y empresas de todo el mundo para pagar sus deudas son evaluados, generalmente, por tres grandes agencias crediticias: Standard & Poor's, Fitch y Moody's. A peor nota, más riesgo de impago, y por tanto más prima para colocar la emisión en el mercado.

Aunque han sido en parte responsables de puntuar con sobresalientes quiebras como la de Lehman Brothers, sus notas siguen siendo decisivas.

Estas agencias consideran "preocupante" el alto grado de endeudamiento griego, y aseguran que "no es directamente comparable" con España. Por eso piden diferenciar entre los perfiles de riesgo de España, Portugal y Grecia.

Así, mantienen el sobresaliente ('AAA') en la calidad de la deuda española; y han bajado a 'BBB+' la de Grecia. Esto significa que invertir en sus emisiones implica más riesgo de impago, aunque no llega al extremo de las peores notas (Caa).

¿Cuál es el plan para ayudar a Grecia?
Alemania ha acelerado las negociaciones con la Unión Europea y el Banco Central Europeo para preparar un paquete de ayudas que aplaquen las dudas de los mercados.

La idea es que el país helénico no acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aún se desconoce en qué consistirá el plan. No obstante, se barajan garantías europeas sobre las emisiones de deuda griega.

¿Qué van a hacer los dos países?
El Pacto de Estabilidad de la Unión Europea obliga a los países miembros a situar el déficit anual por debajo del 3% del PIB. No obstante, ante la necesidad de lanzar planes de estímulo contra la crisis, se dejó superar este límite durante unos años a todos los socios, desde Alemania (2013) a Grecia (2012) y España (2013).

El Gobierno heleno ha tenido que presentar un duro plan de austeridad para reducir el déficit del 12,7% actual al 2,8% dentro de dos años.

Entre las medidas contempladas están recortar el gasto en el sector público y subir los impuestos para ahorrar unos 800 millones de euros, lo que ha paralizado el país por una huelga de funcionarios.

Además, el sistema de pensiones estará en peligro a partir de 2015, según ha advertido el propio Gobierno. Por ello, Atenas ha propuesto igualar la edad de jubilación de las mujeres, de 60 años, con la de los hombres, de 65 años.

España también ha presentado su propio Plan de Austeridad, y prepara sendas reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, aunque con vistas a 2025 y con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Dani...que mal pinta la cosa...

(Fuente: El Pais.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas ade

PC Futbol 6.0 + actualizacion

Se trata del clásico juego Pc Futbol, en el que tomas el control de tu equipo de fútbol favorito para tratar de llevarlo a las cotas más altas en cada competición. Puedes gestionar todos los recursos del club, desde las finanzas, los fichajes, la renovaciones, las alineaciones, la ampliación del estadio... todo. Esta versión es una de las que más gustó a la gente en su día, se trata de PC futbol 6. Junto con ella está disponible la descarga de una actualización para el juego que convierte todos los datos (jugadores, equipos....) a la temporada actual: 2010/2011. Mencionar que dicha actualización ha sido creada por Fans de la clásica saga de gestión futbolera: Pcfutbolmanía. Pasos a seguir: 1. DESCARGAR pc futbol 6 (457.6Mb) http://www.megaupload.com/?d=2NKRCJ4S http://www.megaupload.com/?d=NRFXIYM2 http://www.megaupload.com/?d=YGBIQAAA http://www.megaupload.com/?d=AGUDYLA6 http://www.megaupload.com/?d=Q29T5SE7 2. INSTALACIÓN Una vez descargado procedemos a instalarlo,