Ir al contenido principal

Datos sobre los grupos sanguineos


Mucha gente no sabe la importancia de conocer el grupo sanguíneo de su futuro hijo. Se trata de un tema de muchísima importancia durante un embarazo, ya que puede existir una incompatibilidad sanguínea en la pareja y manifestarse como enfermedades fetales o en el postparto inmediato.

La población se puede dividir o clasificar en base a su grupo sanguíneo en función de la presencia o ausencia de determinados antígenos presentes en los glóbulos rojos (características inmunes específicas que determinan su grupo sanguíneo).

Es fundamental conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh en todos los casos de transfusiones y transplantes de órganos. El grupo sanguíneo y el factor Rh se transmite de padres a hijos siguiendo las leyes genéticas clásicas.

¿Cuáles son los diferentes grupos sanguíneos?

• Grupo A
Aproximadamente el 44% de la población es de este grupo.
Los glóbulos rojos tienen anfígeno A y anticuerpos anti-B.

• Grupo B
Lo presenta el 9% de la población.
Tiene antígeno B y anticuerpos anti-A.

• Grupo AB

Se encuentra sólo en el 3% de la población.
Los glóbulos rojos tienen antígeno A y B pero no tienen anticuerpos anti-A ni anti-B.

• Grupo 0
Presente en el 44% de la población.
Los glóbulos rojos no tienen antígeno A ni B, pero presentan anticuerpos anti-A y anti-B.

El factor de la sangre es independiente del grupo sanguíneo del sistema AB0 que detallamos anteriormente. Es importantísimo conocerlo porque una transfusión de sangre con un factor equivocado puede desencadenar serios accidentes transfusionales o en el caso de una mujer embarazada una respuesta inmunológica que trae una enfermedad durante el embarazo llamada incompatibilidad Rh materno-fetal conocida también como enfermedad Rh.

¿Cómo es la compatibilidad entre grupos sanguíneos?

En la actualidad el uso de transfusiones ha disminuido mucho debido a la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades que a veces sólo se detectan después de pasado un tiempo del contagio de la misma (hepatitis, SIDA y otras). A continuación detallamos los grupos que son compatibles para las transfusiones:

• Grupo AB
Puede recibir sangre de cualquier grupo (A, B, AB ó 0)

• Grupo 0
Llamado también dador universal porque puede donar sangre a cualquier otro grupo.

• Grupo A y B
Sólo pueden recibir donación de sangre de su mismo Grupo. Siempre debe estudiarse el Factor Rh y transfundirse sangre del mismo Factor (positivo o negativo).

¿Cuál será el grupo sanguíneo de mi hijo?

Siempre es dominante el antígeno A y B. Cuando son ambos del grupo 0 el hijo será también del mismo grupo 0. En este cuadro te damos todas las posibilidades en base al grupo sanguíneo del padre y de la madre.


•Madre Grupo 0 y el padre es:

◦Grupo 0 ——> Hijo Grupo 0
◦Grupo A ——> Hijo Grupo 0 o A
◦Grupo B ——> Hijo Grupo 0 o B
◦Grupo AB ——> Hijo Grupo A o B

•Madre Grupo A y el padre es:

◦Grupo 0 ——> Hijo Grupo 0 o A
◦Grupo A ——> Hijo Grupo A o 0
◦Grupo B ——> Hijo Grupo A, B, AB o 0
◦Grupo AB ——> Hijo Grupo A, B o AB

•Madre Grupo B y el padre es:

◦Grupo 0 ——> Hijo Grupo 0 o B
◦Grupo A ——> Hijo Grupo 0, A, B o AB
◦Grupo B ——> Hijo Grupo B o 0
◦Grupo AB ——> Hijo Grupo A, B o AB

Madre Grupo AB y el padre es:

◦Grupo 0 ——> Hijo Grupo A o 0
◦Grupo A ——> Hijo Grupo A, B o AB
◦Grupo B ——> Hijo Grupo B o AB
◦Grupo AB ——> Hijo Grupo A, B o AB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas ade

PC Futbol 6.0 + actualizacion

Se trata del clásico juego Pc Futbol, en el que tomas el control de tu equipo de fútbol favorito para tratar de llevarlo a las cotas más altas en cada competición. Puedes gestionar todos los recursos del club, desde las finanzas, los fichajes, la renovaciones, las alineaciones, la ampliación del estadio... todo. Esta versión es una de las que más gustó a la gente en su día, se trata de PC futbol 6. Junto con ella está disponible la descarga de una actualización para el juego que convierte todos los datos (jugadores, equipos....) a la temporada actual: 2010/2011. Mencionar que dicha actualización ha sido creada por Fans de la clásica saga de gestión futbolera: Pcfutbolmanía. Pasos a seguir: 1. DESCARGAR pc futbol 6 (457.6Mb) http://www.megaupload.com/?d=2NKRCJ4S http://www.megaupload.com/?d=NRFXIYM2 http://www.megaupload.com/?d=YGBIQAAA http://www.megaupload.com/?d=AGUDYLA6 http://www.megaupload.com/?d=Q29T5SE7 2. INSTALACIÓN Una vez descargado procedemos a instalarlo,