John Dee, matemático y astrólogo.


John Dee (13 de julio de 1527 – finales de 1608 o principios de 1609) fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo y geógrafo inglés, que también fue ayudante de la reina Isabel I. A lo largo de su vida se dedicó, asimismo, a la alquimia, la adivinación y el estudio del hermetismo.

Fue uno de los hombres más eruditos de su época y cuando no superaba los veinte años fue invitado a disertar sobre Álgebra en la Universidad en París. Acuñó el término de “Imperio Británico”, y adiestró a numerosos navegantes ingleses. Fue arrestado acusado de “calcular” horóscopos para la reina María I, de donde salió indemne como en otras ocasiones. Creía que las Matemáticas eran fundamentales para el progreso del aprendizaje humano. Fue el primero en traducir a Euclides al inglés. Fue amigo de Tycho Brahe y estaba familiarizado con el trabajo de Copérnico; conoció en Londres a Cardano y durante su amistad estuvieron estudiando una máquina del movimiento perpetuo.

Se interesó extraordinariamente por la magia, la alquimia y las ciencias ocultas. En sus escritos se reflejan las certezas que tenía de haber logrado contactos con los ángeles. El Museo Británico conserva seis piezas que utilizaba para contactar con ese mundo espiritual. Al final se convirtió en el astrólogo de la reina.

PASAJE DE LA HISTORIA DE JOHN DEE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes

Tips para que tu lugar de trabajo sea más productivo