Tramites para la cancelacion de una hipoteca

Si hay un trámite que todos estamos deseando realizar, ése es la cancelación de la hipoteca, porque supone librarnos de los quebraderos de cabeza que los pagos mensuales al banco nos dan.



Ya sea en el plazo previsto o hayamos podido cancelarla antes de lo previsto, es necesario saber los pasos que deberemos realizar para hacerlo de forma correcta y, sobre todo, lo que nos va a costar, porque esta cancelación también conlleva una serie de gastos que no podemos olvidar.

Cancelación en el banco
Una vez que hemos pagado la última letra o abonado la totalidad del préstamo, para hacer constar esta circunstancia debemos pedir al banco que nos expida un certificado donde se recoja que hemos pagado la deuda que teníamos contratado con él. Este documento tiene diferentes denominaciones, bien certificado de fin de deuda o certificado de deuda cero. La emisión no es gratuita, ya que deberemos pagar la comisión que en su día pactamos en el documento de concesión de la hipoteca

Notario
Con este documento, deberemos acudir al notario para firmar una escritura de cancelación de la hipoteca. En este paso deberemos abonar las costas del notario, que, como mínimo, nos pueden suponer 90 euros.

Hacienda
Con la documentación en regla es el paso de ajustar cuentas con el Tesoro Público, ya que deberemos pagar el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). Por una vez, la visita a Hacienda no supone ningún gasto, ya que este impuesto está exento de pago.

Registro de la propiedad
Llegamos por fin al final de nuestro periplo en la cancelación de la hipoteca, acudiendo al Registro de la propiedad, donde haremos efectiva la cancelación de la hipoteca. Para ello, debemos aportar toda la documentación anterior y, pasados unos días, podremos ir a recoger los documentos que acrediten que la vivienda es de nuestra propiedad y, por supuesto, pagar las tasas correspondientes.

(Fuente: http://despilfarro.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Budas de los Días de la Semana

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes

Tips para que tu lugar de trabajo sea más productivo