Budas de los Días de la Semana


Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda:

Lunes

Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares."

Martes

El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje tailandés.

Miércoles

Hay dos imágenes que representan el miércoles, uno por la mañana y otra por la noche.

Por la mañana del miércoles, el Buda se muestra de pie con los talones juntos, sosteniendo un cuenco de limosnas a la altura de la cintura y con las dos manos envueltas alrededor de él.

Miércoles por la noche la pose representa la retirada hacia el bosque, por la duración de la temporada de lluvias. Se trata de una posición sentada con el Buda que se describe como de descanso con un mono y el elefante pequeño a su lado. El Buda está a punto de aceptar dinero y una olla de agua de los elefantes.

Jueves

Esta imagen de Buda sentado represente la meditación. Aparece con las piernas cruzadas (pierna derecha en la parte superior de la izquierda) y ambas manos apoyadas en la parte superior, con la mano derecha sobre la izquierda y ambas palmas hacia arriba. Esta es una postura de yoga clásico.

Viernes

Viernes representa "reflexión" o "contemplación", con una imagen de Buda de pie. Ambas manos están cruzadas en el pecho (a la derecha sobre la izquierda), con las palmas hacia adentro. La postura representa la posición de Buda en el Banyan Tree, preguntándose cómo puede explicar la causa de sufrimiento para sus seguidores.

Sábado

Buda sentado en meditación y protegida por una campana de cobra. El Buda se sienta con las piernas cruzadas en claro signo de meditación con las manos superpuestas y las palmas hacia arriba.
Mientras que la cobra (rey de Naga) extiende su capucha sobre la cabeza del Buda.

Domingo

El Buda de pie con los ojos abiertos y las manos cruzadas sobre el abdomen, en el pensamiento pensativo. La mano derecha se coloca sobre la izquierda en la parte superior del muslo.
Aquí, el Buda, contempla sus logros y conocimientos, parado durante 7 días bajo el árbol Bodhi a contemplar el sufrimiento de todos los seres vivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tips para que tu lugar de trabajo sea más productivo

Las 30 ciudades más grandes de España por número de habitantes