Todo el mundo conoce del torneo de tenis de Roland Garros, pero ¿quien fue este personaje realmente?....¿El primer tenista de Francia? Pues no... unos de los mejores pilotos miltares de la historia...quizás el primer piloto de caza como se entiende hoy en día.
Aquí os dejo su curiosa historia y sobre todo da que pensar como pasamos a la historia...
Roland Garros, (Saint-Denis de La Reunión, 6 de octubre de 1888 – Ardenas, 5 de octubre de 1918).
De joven se trasladó a Francia, junto a su familia.
En 1906, fue el campeón de Francia de ciclismo, aunque en 1909 le picó el gusanillo de la aviación, que ya no dejaría en toda su vida.
En 1911, ya participaba en competiciones aeronáuticas en diferentes ciudades europeas. Aunque pasó a la posteridad por ser el primer aviador, que cruzó el Mediterráneo, desde Frejus, en el sur de Francia, hasta Bizerte, en Túnez. Era el 23 de septiembre de 1913. Según la edición española de wikipedia, tardó 5 horas y 53 minutos a bordo de su Morane-Saulnier , a pesar de que el motor sufrió una avería en Córcega. Le quedaban 5 litros de gasolina cuando aterrizó en Bizerte. Voló y batió varios records de altitud en Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Túnez, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo transformó en piloto militar aéreo y creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, aunque no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba.
Derribado por los alemanes, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.
Finalmente logró huir, volviendo a su lugar en la escuadrilla área, pero en un combate aéreo el 5 de octubre de 1918, en las Ardenas, cerca de Vouziers, es derribado y muere. Está enterrado en la misma localidad de Vouziers.
Erróneamente, se le ha considerado el primer as de aviación, aunque este privilegio debería recaer sobre Adolphe Pegoud. Lo que no cabe duda es que Garros fue el primer piloto de guerra de la historia.
Miembro del Stade Français y jugador de tenis aficionado, tuvo el honor póstumo de dar su nombre al estadio parisino y al torneo de tenis que se celebra cada año, aunque es importante recordar que en 1940, el estadio Roland Garros fue utilizado como campo de concentración de republicanos españoles.
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Aquí os dejo su curiosa historia y sobre todo da que pensar como pasamos a la historia...
Roland Garros, (Saint-Denis de La Reunión, 6 de octubre de 1888 – Ardenas, 5 de octubre de 1918).
De joven se trasladó a Francia, junto a su familia.
En 1906, fue el campeón de Francia de ciclismo, aunque en 1909 le picó el gusanillo de la aviación, que ya no dejaría en toda su vida.
En 1911, ya participaba en competiciones aeronáuticas en diferentes ciudades europeas. Aunque pasó a la posteridad por ser el primer aviador, que cruzó el Mediterráneo, desde Frejus, en el sur de Francia, hasta Bizerte, en Túnez. Era el 23 de septiembre de 1913. Según la edición española de wikipedia, tardó 5 horas y 53 minutos a bordo de su Morane-Saulnier , a pesar de que el motor sufrió una avería en Córcega. Le quedaban 5 litros de gasolina cuando aterrizó en Bizerte. Voló y batió varios records de altitud en Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Túnez, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo transformó en piloto militar aéreo y creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, aunque no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba.
Derribado por los alemanes, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.
Finalmente logró huir, volviendo a su lugar en la escuadrilla área, pero en un combate aéreo el 5 de octubre de 1918, en las Ardenas, cerca de Vouziers, es derribado y muere. Está enterrado en la misma localidad de Vouziers.
Erróneamente, se le ha considerado el primer as de aviación, aunque este privilegio debería recaer sobre Adolphe Pegoud. Lo que no cabe duda es que Garros fue el primer piloto de guerra de la historia.
Miembro del Stade Français y jugador de tenis aficionado, tuvo el honor póstumo de dar su nombre al estadio parisino y al torneo de tenis que se celebra cada año, aunque es importante recordar que en 1940, el estadio Roland Garros fue utilizado como campo de concentración de republicanos españoles.
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