Algunos trucos para ahorrar con el movil cuando estamos en el extranjero:
•Un truco muy útil es sustituir las llamadas cortas de voz, las más caras, por SMS, así se evitará que nos cobren el establecimiento de llamada y los minutos que hablemos. La recepción de mensajes de texto mientras se está en el extranjero es gratuita.
•Activar el servicio de buzón de voz para que las llamadas entrantes se desvíen allí, con el fin de consultarlas a nuestra llegada, es la mejor forma de "esquivar" esas llamadas y mantener un registro del contenido de las mismas.
•Si viajamos acompañados por nuestro portátil, Internet también puede ser un buen aliado a la hora de combatir las facturas telefónicas. Gracias a la tecnología IP y a programas como 'Skype' o el propio 'Messenger' se pueden realizar llamadas a móviles, a fijos y a números del extranjero a precios muy competitivos.
Ademas ahora, la UE ha reducido los precios máximos que pueden cobrar las operadoras de telefonía móvil a los consumidores tanto por efectuar la llamada como por recibirla, así como fijar el coste final que supone enviar un mensaje de texto mientras se está en algún país europeo. No se trata de una medida pasajera o puntual, sino que la reforma incluye un calendario en el que quedan señalizadas futuras rebajas. Así, en los meses de julio de 2010 y 2011 está previsto que se produzcan nuevos recortes en las tarifas máximas de "roaming".
Desde el pasado 1 de julio, los nuevos precios fijados por Bruselas para la denominada Zona 1 (los Estados miembros de la UE y otros países europeos) son los siguientes:
Todas las compañías aplicarán la normativa comunitaria cobrando como máximo 43 céntimos por minuto para las llamadas realizadas.
•Llamadas: todas las compañías telefónicas aplicarán la normativa comunitaria cobrando como máximo 43 céntimos por minuto para las llamadas realizadas (hasta ahora se cobraba 46 céntimos), y 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas frente a los actuales 22 céntimos. Eso sin tener en cuenta el IVA y el establecimiento de llamada. La Comisión Europea calcula que con el nuevo reglamento, el consumidor puede ahorrarse hasta el 60% de la factura correspondiente al 'roaming'. La pulsación se contabilizará por segundo a partir de los primeros 30 segundos de cada llamada, y no por minuto como ocurría hasta ahora.
•SMS: pasan a costar 11 céntimos, menos de un tercio de lo que cobran ahora las principales operadoras, ya que en estos momentos los usuarios españoles pagan un promedio de 40 céntimos al enviar un SMS desde el extranjero. Con esta nueva tarifa, se da la paradoja de que resultará más barato enviar un mensaje desde otro país de la UE que desde dentro de España, donde la tarifa básica media ronda los 15 céntimos, aunque algunas compañías ofrecen este servicio con tarifas más baratas.
•Internet en el móvil: La norma comunitaria establece un límite máximo de 1 euro/MB descargado.
Esperemos que no siga siendo una "sangria" llamar a casa desde otro pais.
Comentarios