IronPort Systems ha publicado una lista de consejos para evitar el spam y mantenerse a salvo de los riesgos online. El volumen de spam a nivel mundial ha pasado de 31.000 millones de mensajes por día en Octubre de 2005 a 61.000 millones de mensajes en el mismo periodo del 2006, lo cual supone un incremento de casi el 100%.
Listado de consejos:
1) No abrir mensajes; Siempre que sea posible, se recomienda no abrir los mensajes de spam. Con frecuencia los mensajes de spam incluyen software que permite al spammer determinar cuántas y qué direcciones de correo electrónico han recibido y abierto el mensaje. Un mensaje sospechoso casi siempre es spam.
2) No Responder: La mejor manera de lidiar con los mensajes de correo que provienen de direcciones desconocidas o sospechosas es borrarlos, o dejar que su filtro anti-spam los ponga en cuarentena. Si se responde a un mensaje de spam, incluso si es para solicitar que se elimine la dirección de la lista, se habrá confirmado al remitente que la dirección de correo es válida, convirtiendo el buzón en un blanco perfecto para enviar aún más spam. Si no se está seguro de que una solicitud de información por parte de una compañía es legítima, se recomienda contactar directamente con dicha compañía o ingresar en la URL del sitio Web.
3) No hacer Clic: Si pincha en un vínculo (incluso en una dirección para "cancelar suscripción") que aparezca en un mensaje de spam, podría infectar su computadora con spyware o algún virus. Es mejor borrarlo inmediatamente.
Es posible que se encuentren mensajes que parecen provenir de su banco, compañía de tarjeta de crédito, eBay, Paypal, o alguna otra organización que le pide que acceda a una determinada dirección con el fin de validar los datos de su cuenta. Es fundamental no llevar a cabo este proceso ya que este tipo de organizaciones ya cuentan con todos sus datos, por lo que no debe ser necesaria ninguna confirmación. Simplemente borre el mensaje de su cuenta. Si se tiene alguna duda acerca de un correo proveniente de una organización que le resulte conocida, es recomendable que contacte con ellos vía telefónica para asegurarse.
4) No Comprar: El spam existe porque es muy rentable. El envío de millones de mensajes apenas implica costo para el spammer si, al menos, una persona de cada millón de envíos realiza una compra. Para ayudar a eliminar los beneficios de los spammers es fundamental evitar comprar cualquier producto que provenga de un spammer, sin importar lo buena que parezca la oferta.
5) No utilizar la dirección de correo electrónico principal: Utilizar la dirección de correo electrónico principal accediendo a la red desde cualquier lugar, puede hacerla vulnerable además de correr el riesgo de ser captada por los spammers. Es recomendable utilizar una cuenta de correo secundaria o temporal para las transacciones en línea.
6) No creer todo lo que se lee: Los correos electrónicos reenviados que alertan de algún peligro o las habituales cadenas son aún más comunes durante las épocas festivas. Los spammers recopilan cuentas de correo electrónico gracias a estos mensajes reenviados. Después de dar algunas vueltas, muchas de estas cadenas contienen cientos de direcciones de correo electrónico válidas. Como consecuencia, la gente que se ha preocupado por la supuesta "niña extraviada" o el presunto "refugiado desesperado" no sólo ayudó a promover una estafa sino que es posible que ahora sus buzones están llenos de spam.
7) Utilizar una tarjeta de crédito temporal o de uso electrónico: Cuando se tienen dudas de la seguridad de un sitio, se recomienda utilizar una tarjeta de crédito temporal o exclusiva para uso electrónico. La mayoría de los bancos pueden proveer este tipo de tarjetas para ayudar a evitar el abuso de las mismas.
8) Revisar las políticas de seguridad: Es fundamental ser cuidadosos cuando se publique en los grupos de noticias, se rellenen formularios no seguros en la red, o se publique la dirección de correo en los sitos Web. Por ello es fundamental revisar las políticas de seguridad del sitio para garantizar que no se comparta el e- mail.
9) Asegurarse que el proveedor de Internet (ISP) o la empresa cuente con protección contra spam, virus y spyware: Los mensajes de spam comúnmente están ligados a virus, por lo que es crítico que se cuente con algún tipo de protección anti-spam o anti-virus. El spam incluye frecuentemente vínculos a otros sitios de spyware o malware. Es necesario por tanto, verificar las direcciones con el proveedor de Internet o el departamento interno de sistemas, para asegurarse de que se cuenta con la seguridad adecuada ante este tipo de amenazas.
10) Utilizar el sentido común: Hay que tener en cuenta una verdad fundamental; si parece spam, posiblemente lo sea, por ello es fundamental eliminar el mensaje.
(Fuente: Alert In)
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