Cuanto mayor es el nivel de estudios de los jóvenes, más retrasan la salida del hogar familiar y la paternidad. Así, mientras con 26 años el 60% de los jóvenes que tienen estudios obligatorios ha dejado el hogar paterno, sólo un 42% de los universitarios se ha emancipado.
Según un estudio sobre la trayectoria vital de los jóvenes y su transición a la vida adulta realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), las mujeres nos emancipamos antes que los hombres: con 27 años, seis de cada diez mujeres ya no viven en el hogar familiar, mientras que el porcentaje de hombres se sitúa en el 50%.
La circunstancia de tener pareja también influye en la decisión de salir del hogar paterno entre los jóvenes de 25 a 29 años. Esta relación es especialmente intensa entre los que viven en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde el 23% residen en un hogar propio con pareja frente al 15,4% de los jóvenes que viven en su propio domicilio y tienen pareja en municipios de más de 50.001 habitantes.
En cuanto a las razones por las que continúan viviendo en el hogar familiar, el acuerdo entre padres e hijos para que estos continúen en el domicilio paterno es el principal motivo en los municipios de menos de 50.000 habitantes (España no urbana) y en la Comunitat Valenciana.
En el conjunto de la España urbana, la principal razón es el precio de las viviendas para el 31,4% y el 32,4% de los jóvenes respectivamente.
El estudio también indica que cuanto mayor es el nivel de estudios, la decisión de tener un primer hijo se toma más tarde y en menor medida. Así, mientras que a los 25 años un 21,6% de los jóvenes con estudios obligatorios ya han sido padres, esta proporción se reduce hasta el 3,3% entre los encuestados que tienen estudios no obligatorios y hasta el 0,9% entre los universitarios.
(Fuente: mujerhoy)
Comentarios