La historia de Aimée es realmente un misterio. De ella solo nos queda un pequeño retrato de cuando tenía 14 años, momentos antes de su desaparición, siendo uno de esos personajes anónimos con el que no podemos evitar sorprendernos.
Aimée era una simple hija de colonos en las Antillas francesas, sin embargo el destino quiso que terminara sus días en el harén de Estambul, siendo la madre del futuro sultán del Imperio turco. ¿Cómo sucedió este cambio tan drástico?.
Empecemos desde el principio. Aimée nace en 1771, en la Martinica francesa, siendo hija de la élite local ; su infancia fue tranquila, y su formación excelente para la época, tanto que incluso viajó a Francia para completarla, al cuidado de sus familiares. Curiosamente su prima era Marie-Josephe Rose Tacher de la Pagerie, futura emperatriz Josefina, compartiendo juntas muchas horas de amistad.
El caso es que a su vuelta de Francia, rumbo a Martinica, su barco naufraga y se da por desaparecidos a todos sus ocupantes, terminando aquí su historia oficial: muerta en un naufragio con catorce años.
Sin embargo, sólo hasta mucho tiempo después no se vuelve a tener noticias suyas. Entramos en el ámbito de la leyenda, ya que pocas pruebas tangibles quedan de lo que posiblemente sucedió después.
En el año 1817 , en Estambul, a la muerte de la sultana Validé ( significa favorita, es decir, este título distinguía a la madre del heredero del trono ) surgen los rumores sobre su posible nacionalidad francesa, mencionándose el nombre de Aimée.
Desgraciadamente, pocas personas podrían dar fe de esto, y oficialmente, Estambul silenció el asunto , sin confirmarlo ni desmentirlo.
¿Qué pruebas tenemos de ello? . No se tienen noticias de ella hasta que debido a la importancia internacional de su prima, emperatriz de Francia, se investiga su extraña desaparición. Se afirmó de forma extraoficial que Aimée se encontraba en Estambul, llegando hasta allí tras ser recogida de su naufragio por un barco mercante.
El buque en el que regresaba a Europa sería atacado en el Mediterráneo por corsarios berberiscos y ella fue trasladada como esclava hasta Argel. Allí, llamando la atención por su belleza e inteligencia, pensaron enviarla como regalo al harén del sultán en Estambul. Una vez allí, llegaría a ser la favorita, cambiándose el nombre por el de Nachdill, que significa "huella del corazón", terminando siendo conocida como la sultana Validé al ser la madre del heredero.
Con seguridad, sólo sabemos que su hijo Madmud II, conocido como el Reformador, declaró que su madre era extranjera, hablaba francés , tenía gustos europeos (champagne y vinos franceses) y un hecho importante : mientras Napoleón estuvo casado con Josefina (recordemos que era prima de Aimée) el Imperio turco fue su único aliado internacional, rompiendo relaciones con él al divorciarse.
Demasiadas coincidencias ¿verdad?...
MUJERES CON HISTORIA EN LA ROSA DE LOS VIENTOS
Comentarios