Joseph Henry (1797 - 1878), físico americano quien realizó los primeros experimentos de inducción eléctrica. Hijo de un obrero, Henry tuvo poca escuela y se vio forzado a trabajar desde muy temprana edad.
Después de estudiar medicina en la Academia de Albany, estudió Ingeniería. Fue profesor de matemáticas y de física en 1826. Más tarde es profesor de filosofía natural en el Colegio de Nueva Jersey (ahora Universidad de Princeton).
En 1848, llega a ser el primer director del Instituto Smithsoniano, donde introduce un sistema de predicción climatológica basado en información meteorológica recibida por el telégrafo eléctrico.
Fue también el primer presidente de la Academia de Ciencias Naturales, posición que mantuvo hasta su muerte en 1878.
Muchos de los experimentos de Henry fueron con electromagnetismo. Improvisó el
electroimán de William Sturgeon y construyó uno de los primeros motores electromagnéticos. En 1830, Henry hace un poderoso electroimán utilizando muchas vueltas de alambre delgado aislado alrededor de un núcleo de acero. Descubrió el fenómeno de autoinducción pero tardó en publicarlo, por lo que el crédito fue dado a Michael Faraday.
Las contribuciones de Henry a la ciencia fueron al fin reconocidas: en 1893 la medida del coeficiente de autoinducción en el Sistema Internacional, el Henrio (H), le debe su nombre, pero aun así la historia ha sido y fue cruel con este gran físico, del cual no se habla en los libros de los colegiales pero que sin saberlo estos utilizan a diario muchos de sus inventos.
PODCAST CIENCIAES.COM: Joseph Henry. La fuerza del imán
Comentarios