Señoras y señores, quítense el sombrero si lo llevan, porque hoy toca hablar de uno de los jugadores con más talento que han pisado nunca un terreno de juego. Es Roberto Baggio.
Ahora que todos estamos pendientes del mundial de Sudafrica, me acuerdo de este jugador que ha sido el que mas me ha impactado en un mundial.
¿Quién era?: Un futbolista italiano que destacó en la década de los 90.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante años el auténtico líder de la selección italiana de fútbol, algo que también consiguió a nivel de clubes, pues no en vano jugó en la Juventus, en el Milan y en el Inter, los tres equipos más poderosos del país transalpino.
¿Qué fue de él?: Retirado en 2004 en las filas del Brescia, se dedica, simplemente, a vivir. Sigue siendo embajador de las Naciones Unidas y tiene una finca agrícola en Argentina, a la que va a relajarse y a cazar. Además, es un blogger bastante activo (de hecho, su blog tiene una versión en castellano). Por ahora no se ha decidido a volver a vincularse al mundo del fútbol, a pesar de que el presidente del Inter, Massimo Moratti, se lo ha propuesto.
¿Sabías qué?: Es budista.
- Ha escrito su biografía, titulada Una porta nel celo (Una puerta en el cielo).
- Su hermano pequeño, Eddy, juega al fútbol en un equipo de cuarta división italiana.
- No tiene ningún parentesco con el que fuera compañero suyo en la selección y en la Juve Dino Baggio.
- Es Caballero de la Órden del Mérito de la República Italiana.
- Tiene una hija y dos hijos.
- Es el único futbolista italiano que ha marcado goles en tres Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98).
- La cantante Madonna se enamoró de él tras verle en un partido del Mundial de Italia.
- Fue el autor del 2-1 en el infausto partido que nos sacó del Mundial de Estados Unidos (sí, el del codazo de Tassotti a Luis Enrique).
- Muchos expertos definían a Baggio como un ‘9,5′, pues no era delantero centro (9) ni un centrocampista atacante (10) en esencia. Era un término medio. No obstante, jugaba con este último dorsal.
- El Brescia retiró el número 10 en su honor.
- En Italia le llaman Il Divin Codino, en referencia a su coda o cola de caballo.
- Cerca del final de su carrera llegó a tener ofertas del Arsenal y del Real Madrid.
(Fuente: 20minutos)
Comentarios