Siglo XVI - Sofonisba Anguissola nació en 1532 en Cremona, al norte de Italia. Destacada pintora italiana del Renacimiento.
Su padre, Amilcare Anguissola, pertenecía a la nobleza genovesa y dio a sus siete hijos (seis niñas y un varón) una esmerada educación, incluída las bellas artes.
Sofonisba a partir de los 14 años, estudió la técnica del retrato con los pintores Bernardino Campi y Bernardino Gatt. En 1554 a la edad de 22 años, viajó a Roma donde conoció a Miguel Angel, quien al ver los dibujos de la joven, reconoció su talento y le dio su apoyo y orientación, para que aprovechara al máximo su potencial.
Sofonisba no podía dibujar al natural, pues era inaceptable, en esa época, que una mujer viera cuerpos desnudos. Con coraje y determinación se dedicó a hacer retratos, casi siempre con personajes de su propia familia y su propio rostro: "Autorretrato" (1554), "El juego de ajedrez" (1555), una de sus mejores obras, en el que pintó a sus hermanas, practicando un juego intelectual. Tanto en sus autorretratos, pintó un total de dieciseis, como en sus otros cuadros, la mirada y las manos son muy expresivas.
En 1559, a los 27 año, ya era conocida su fama, se radicó en Madrid para convertirse en pintora de la corte del rey Felipe II de España. Allí pintó retratos de cortes oficiales, como el del rey Felipe II, las reinas Isabel de Valois y Ana de Austria, tercera y cuarta esposa del rey.
Se casó dos veces, la primera en 1571, pero en 1579 viviendo en Palermo, falleció su marido. Se volvió a casar en 1580 con Orazio Lomellino, capitán de un barco. Se establecieron en Génova, su esposo apoyó su trabajo de pintora y Sofonisba instaló su propio taller para pintar y dibujar.
Era visitada por muchos colegas y varios de ellos aprendían de su técnica. Fue muy reconocida internacionalmente y respetada como una ilustre mujer. Murió en Palermo a la edad de 93 años, en 1625.
Su obra ha tenido mucha influencia en las generaciones posteriores de artistas y fue inspiracion de gran número de mujeres, en su afán de ser reconocidas como tales
MUJERES CON HISTORIA DE LA ROSA DE LOS VIENTOS
Comentarios