Ir al contenido principal

15 consejos para una gestión eficaz y productiva del email

El email se ha convertido en la herramienta más utilizada del Siglo XXI, tanto para el trabajo como para el uso personal.
 
 
Según una estadística sobre Internet, a nivel mundial, en 2012, el consumo del email era el siguiente:
  • 2.200 millones de usuarios
  • 144.000 millones de emails diarios
  • El 66% de los emails enviados eran poco importantes
  • El 68% del tráfico era spam
Su uso diario del email puede llegar a convertirse en una tarea abrumadora y estresante. He aquí algunos consejos para gestionar el email de forma eficaz y productiva:
  1. Antes de escribir un email, tómate unos segundos para decidir si es imprescindible hacerlo. Evita escribir correos que no aporten nada realmente importante.
  2. Cada email genera respuestas, con el consiguiente llenado de la bandeja de entrada. Evita el efecto ping-pong. Ataja para evitar respuestas innecesarias y que el email se convierta en un chat.
  3. Al escribir un email, sé claro, conciso y breve. Si necesitas mucho texto, escríbelo en un documento aparte y adjúntalo. En el cuerpo del email escribe un resumen o una conclusión, invitando a leer el detalle en el documento.
  4. No te compliques en formulismos y retóricas. El email es una herramienta de trabajo que requiere que seamos directos para ser resolutivos y productivos. Sé respetuoso y correcto en pocas palabras.
  5. El asunto del email es clave para ser productivo. Utiliza un formato corto y conciso que te ayude a ti y al destinatario a clasificar y a entender qué hay en el email antes de abrirlo. Por ejemplo “Informe de Calidad – Plan GTS – Borrador”.
  6. Adicionalmente, puedes añadir al final del asunto una o dos etiquetas para catalogar el email. Esto es muy útil a la hora de realizar búsquedas. Las etiquetas suelen ir precedidas del símbolo # junto con una única palabra clave. Sé muy selectivo con las etiquetas. No tengas un diccionario muy grande. Ejemplos: #informe #urgente #importante #proyectoX #comite
  7. Crea listas de destinatarios para emails frecuentes. Evitarás olvidarte de alguien, introducir mal el email de algún destinatario y te ahorrará mucho tiempo.
  8. Si el destinatario está cerca, habla con él en persona. Ahorrarás tiempo y evitarás el efecto ping-pong y los malentendidos que genera un medio de comunicación impersonal, como el email.
  9. Cuando solicites algo por email, procura adjuntar pantallazos, gráficos o documentos que expliquen muy claramente lo que necesitas.
  10. Organiza y clasifica tus emails en carpetas, según la frecuencia, importancia y actividad que le das a las tareas. Crea, adicionalmente, dos carpetas operacionales, llamadas “Próximo” (para emails con acción inmediata) y “En Cola” (para emails no urgentes).
  11. Revisa periódicamente tu bandeja de entrada. Si el email requiere una acción urgente (para hoy o mañana), muévelo a la carpeta “Próximo”. Si no lo requiere, muévelo a la carpeta “En Cola”. Termina la revisión siempre con la bandeja de entrada vacía.
  12. Revisa periódicamente tu carpeta “En Cola”. Si identificas un email que requiere acción inmediata, muévelo a la carpeta “Próximo”.
  13. Trabaja con los emails de la carpeta “Próximo”. Revísalos y atiende los más urgentes primero. Si la acción ha concluido, mueve los emails a la carpeta organizativa que has creado.
  14. Si tu gestor de correo utiliza marcas, colores o símbolos para clasificar emails, aprovecha estas funcionalidades según el criterio que consideres más conveniente.
  15. Al menos una vez al año, revisa y haz limpieza de los emails antiguos. Crea una carpeta histórica (por ejemplo, que tenga el año como nombre), y mueve aquí los emails importantes que deseas conservar. El resto, elimínalos. Por mucho espacio que tengas, si confías en la búsqueda, encontrarás también correos que ya no son necesarios y que te entorpecen.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SALTAMONTES

El saltamontes se asocia con los viajes astrales.  Ellos tienen la capacidad de saltar en el tiempo y en el espacio donde existen los verdaderos misterios de la vida. Las personas que usan este talismán obtienen la sabiduría necesaria para superar los obstáculos de manera eficiente y alcanzar el éxito sin preparación o planificación. Cuando el saltamontes se nos presenta se nos pide dar un salto de fe y saltar hacia adelante en un área específica de la vida sin temor. Por lo general, esa área específica es la que hemos evitado y, a menudo es un cambio a escala mayor. Esto puede representar un cambio de residencia, de ciudad, de relaciones, carrera o simplemente en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. El saltamontes sólo puede ir hacia delante....no hacia atrás o hacia los costados. Así que, cuando el saltamontes aparece podría estar reafirmándote que estás tomando los pasos correctos en tu situación actual. O podría ser que él te está diciendo que sigas...

Budas de los Días de la Semana

Al visitar un templo tailandés podemos encontrarnos con una fila de budas en diferentes posiciones. Estas posiciones están asignadas a cada uno de los días de la semana y cada persona debe conocer el día exacto de la semana en el cual nació para descubrir la posición de buda que le corresponde y así poder descubrir algo mas de su carácter según las enseñanzas de buda: Lunes Se trata de una pose de Buda en pie, con la mano izquierda colgando por el lado. La mano derecha se levanta en el pecho y la palma hacia afuera, en un gesto de tranquilidad. Esta postura representa "la prevención de calamidades", que es también conocida como "pacificación de los familiares." Martes El Buda reclinado aparece en las imagenes recostado sobre el lado derecho y se dice que representa su muerte terrenal y espiritual. Uno de los más dramáticos e impresionantes imágenes de Buda reclinado se puede encontrar en Wat Po, Bangkok. Este templo es también el hogar de la famosa escuela de masaje...

MultiCooker SuperChef

Mi proxima adquisicion... MultiCooker SuperChef es un robot de cocina inteligente que le facilitará la tarea diaria de cocinar. Podrá cocinar todo tipo de platos utilizando las diferentes funciones: hervir, cocinar al vapor, guisar, hornear, calentar, etc... Además con tan sólo introducir los ingredientes en crudo y programar a que hora quiere tener la comida preparada, MultiCooker SuperChef cocinará por usted. Podrá programar MultiCooker SuperChef hasta con 24 horas de antelación. MultiCooker SuperChef dispone de un sistema inteligente que varía automáticamente la temperatura de cocción, evitando que la comida quede cruda o se queme. También permite una cocción homogénea de los alimentos gracias al sistema de cocción tridimensional que refuerza los sabores y valores nutricionales. WEB OFICIAL RECETAS ONLINE