Príncipe indio, tercer soberano de la dinastía Maurya (?, h. 300 - ?, 232 a. C.).
Su abuelo, Chandragupta, había unificado el norte de la India. Al acceder al Trono en el 273 a.C., Asoka continuó la política expansiva de sus predecesores, extendiendo el imperio hacia el oeste y el sur, hasta unificar prácticamente toda la India (a excepción de algunos reinos del sur).
No obstante, la mortandad causada por estas guerras le impresionó hasta tal punto que se transformó en un pacifista: hacia el 257 a. C. se convirtió a la doctrina de Buda, contribuyendo a extenderla por sus dominios e incluso más allá (envió misioneros a Birmania y Ceilán). Fue uno de los principales responsables de la difusión del budismo en Asia.
Sin embargo, practicó la tolerancia hacia los seguidores de otras religiones; llevó una vida inspirada por la misericordia, la verdad y la no violencia, principios que fomentó entre los habitantes de su imperio (incluso estableció inspectores que velaran por las buenas relaciones entre los vecinos); suavizó las leyes, construyó obras de transporte y de regadío, levantó hospitales y santuarios…
En el 215 reunió en la capital de su imperio, Pataliputra, un concilio en el que se fijó la doctrina del budismo himayana. Aunque el imperio se desintegró al morir Asoka, la difusión que había dado al budismo ha sobrevivido hasta nuestros días.
Comentarios