La historia del aire acondicionado parte, cómo tantos y tantos inventos industriales de los Estados Unidos. La primera máquina que se asemeja a un moderno aparato de aire acondicionado fue construido en 1902 por un inventor llamado Willis Carrier ( en un intento de evitar que el papel se arrugue en el calor y la humedad en el Sackett-Wilhelms litografía y Publishing Company en Brooklyn. Pronto, los edificios industriales y hospitales comenzaron a adoptar la tecnología. La primera persona que aplico este sistema de aire en su casa privada fue Charles Gates, hijo del jugador industrial y libertino John Gates, que estableció un sistema engorroso en su casa en Minneapolis en 1914. Imagino que poco se parecería a el sistema que ahora utilizamos, lastima no tener fotos verdad
En la década de 1920, las innovaciones hechas unidades de aire acondicionado más pequeño y más seguro (versiones anteriores habían utilizado un refrigerante tóxico). Durante la Depresión, pocos lugares podían darse el lujo de instalar los sistemas, pero un solo lugar vio rentabilidad de esa inversión: las salas de cine. El aire acondicionado en las salas de cine se convirtió en una atracción en sí mismo, y las personas acudían a ellos. No por casualidad, lo que muchos consideran Era Dorada de Hollywood comenzó casi al mismo tiempo.
Fue durante el período de la posguerra que el aire acondicionado llegaron en masa en los hogares estadounidenses, con más de un millón de unidades vendidas en 1953. Las máquinas fueron fuertemente promovidos por dos industrias clave. Construcción y automoción. El aire acondicionado es muy goloso para los constructores de vivienda ya que es mucho más barata la electricidad que el aislante. Para los coches se convirtió en un símbolo de estatus, ¿imaginaros ir con aire acondicionado en los años 50?
Muchos de los cambios en la sociedad desde la Segunda Guerra Mundial no habrían sido posible sin el aire acondicionado y no solo por el confort que nos reporta, sino que es básico en muchísimos procesos industriales y montajes industriales, desde los más básicos cómo mantener la comida a la temperatura que deseemos o mantener refrigeradas maquinas, que de otro modo se sobrecalentarian y seria imposible trabajar con ellos
Actualmente tanto industrialmente cómo en nuestro hogar el aire acondicionado se ha vuelto indispensable, la construcción ha evolucionado de forma que ya no se produce una refrigeración natural y el verano en muchas ciudades es impensable sin aire acondicionado, además el coste de esta tecnología se reduce cada día más unido a una mayor competencia entre instaladores han reducido considerablemente el precio de cualquier instalación.
(Fuente: aireacondicionadoyclima.com)
Comentarios