¿Qué es el smishing?
Smishing es un tipo de phishing para conseguir información confidencial (contraseñas, datos bancarios...) de terceras personas. Te explicamos lo que es y algunas recomendaciones de seguridad básicas.
¿Qué es y para qué sirve?
El smishing es un tipo de ataque de ingeniería social que se realiza a través de la mensajería del teléfono móvil o por SMS. El objetivo es obtener información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito y/o números de cuentas bancarias y en general cualquier tipo de información sensible o confidencial. Para conseguir su propósito, el atacante utilizará la suplantación de identidad de personas y organizaciones.
¿Cómo se realiza?
Los atacantes envían mensajes a través de la mensajería instantánea o por sms en los que comunican por ejemplo, la obtención de premio o un problema con su información bancaria. La comunicación incluye información para que el usuario llame a un determinado número de teléfono para realizar la gestión, donde se obtendrán los datos que necesita el atacante, o un link a una página web maliciosa donde el usuario introducirá esos datos.
Recomendaciones de seguridad: cómo evitar smishing
Ante la elevada profusión del phishing y de los distintos métodos con la que se realiza, lo más recomendable es adoptar algunas recomendaciones y hábitos de seguridad:
Mantener una actitud de reserva hacia mensajes o sms en las que se soliciten datos sensibles. En caso de duda, es preferible contactar con la empresa o administración remitente para asegurarnos que no se trata de una actividad fraudulenta.
No hacer clic en los links a páginas web que nos envían a través de mensajería instantánea o sms. Ve directamente a través del navegador o un buscador a la página a la que deseas ir y no a través de links sospechosos.
Fuente: Ciberhacktivismo [ZUBY PALOMITAS]
Comentarios