Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.
Pero como os digo, en los experimentos de Salomon Asch, los sujetos eran libres... no había ninguna autoridad que les ordenara nada, y eran ellos quienes se "amoldaban" a lo que dictaba un determinado grupo, por su propia voluntad y para no "desentonar".
Pero como parece poco creíble os pondré ejemplos de ello:
Mira la imagen y responde a esta simple pregunta: ¿Que linea se parece más al modelo?
La respuesta fijándonos solamente un poco es bastante obvia: La linea C, pero ¿En qué consistía el experimento de Salomon Asch?
Formaba grupos de personas en las que todas, menos el sujeto a estudiar, eran complices del estudio... entraban en una sala y miraban estas lineas dando una respuesta común errónea. Una a una, las personas del grupo iban respondiendo, mientras que el sujeto esperaba su turno para responder...pero ¿Qué dirías tú si todo el mundo responde "A"? y tu sabes que es la C
A pesar de que las lineas eran fácilmente distinguibles, los resultados fueron bastante concluyentes... Evidentemente, la mayoría no se dejó llevar por el grupo y respondió a la pregunta con la respuesta correcta: Linea C...pero, lo sorprendente fue el resto, ya que un 33% se amoldó al grupo y contestó equivocadamente para "no dar el cante"
Por ultimo os dejo un vídeo muy interesante de otro experimento suyo sobre la agresividad en niños
Comentarios