El término “mapuche” es en general rechazado por los mismos indígenas ya que su origen proviene de sus primeros contactos con los españoles y se lo ha utilizado hasta el siglo XIX estando en desuso en la actualidad.
No se tiene demasiada seguridad en relación al origen de esta población mapuche. Existe una teoría desarrollada por Ricardo E. Latcham que sostiene que éstos indígenas surgieron en Argentina pero que se caracterizaron por estar migrando por diversos territorios hasta expandirse y filtrarse en otras poblaciones como los picunche y los huiliche pero llegando a instalarse definitivamente entre los ríos Bío-Bío.
Sin embargo existen otras posturas en relación al origen mapuche como por ejemplo la llamada “Teoría Autonoctista” que sostiene que el origen sería en el territorio de Chile.
En Argentina existe una mayor seguridad de cuál ha sido su desplazamiento. En este sentido se señala que debido a la invasión de los españoles y las diversas luchas mantenidos con ellos los mapuches estuvieron migrando por la cordillera andina durante los siglos XVIII y XIX colonizando tierras en el este de la misma Cordillera.
Esta población mantuvo luchas con los españoles resistiendo valerosamente y con éxito los embates de los conquistadores. La principal batalla fue la denominada Guerra de Arauco que tuvo 300 años de duración. Sin duda una guerra emblemática de la resistencia indígena y americana contra la invasión europea.
Este pueblo es una de las excepciones que ha logrado sobrevivir a la conquista y sólo pudieron ser de alguna forma doblegados por los posteriores gobiernos de Chile y Argentina tras lo que solamente pudieron conservar su comunidad por medio de las denominadas reservas.
En la actualidad esta población mapuche aún mantiene su vínculo con las comunidades originales, pero más bien se caracteriza por ser urbana y mantienen en forma organizada una lucha política por recuperar sus territorios que les fueran usurpados, así como por tener reconocida su cultura dentro de la nueva sociedad en la cual están inmersos.
Ahora deben luchar contra sus propios coterráneos...cosas de la historia...
(Fuente: Laguia2000)
Comentarios