El nuevo DNI electrónico incorpora un chip encargado de guardar de forma segura nuestra información personal y capaz de procesarla de forma interna.
En este chip nos encontramos la siguiente información en formato digital:
· Un certificado electrónico con los datos personales de cada ciudadano.
· Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
· Certificado de la Autoridad de Certificación emisora.
· Claves para su utilización.
· Nuestra huella dactilar.
· Nuestra fotografía digital.
· Nuestra firma manuscrita en formato digital.
· Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.
La seguridad ha sido un paso importante y el DNIe incorpora numerosos elementos de seguridad:
· Medidas de seguridad físicas como tintas especiales, relieves o fondos de seguridad.
· Medidas de seguridad digitales como encriptación de datos del chip, acceso mediante clave secreta que nunca abandonan el chip y la certificación de la Dirección General de la Policía.
Para usar el DNI electrónico necesitamos conexión a Internet y un lector de tarjetas compatible. De momento son pocos los equipos que traen una ranura para el DNI electrónico de serie, pero con el tiempo será algo tan habitual como el puerto USB o los lectores de tarjetas de memoria, e incluso un elemento que será cada vez más habitual para usar el DNI electrónico sera la TDT.
La banca online y las diferentes administraciones públicas, son las que más están trabajando para que usemos el DNI electrónico como identificación digital segura.
Las principales acciones que podemos realizar con el DNI electrónico son:
· Compras firmadas a través de Internet.
· Trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarnos y a cualquier hora.
· Transacciones y acceso a la banca online de forma segura.
· Identificarnos y acceder al lugar de trabajo.
· Tener una identidad en Internet.
El uso más extendido para el DNI electrónico tiene que ver con las diferentes administraciones públicas, donde tenemos una amplio abanico de gestiones para hacer:
· Pedir el historial laboral
· Realizar la declaración de la renta
· Solicitar la ayuda al desempleo
Como comprobareis es un proceso inevitable y espero haberos ayudado a entenderlo u poco mejor.
(Fuente: Xataka)
Comentarios