El último domingo del mes de Enero la ciudad de Pinto (Madrid) celebra su festividad de San Antón, donde se recuperan algunas tradiciones en las que el ganado y la agricultura fueron los únicos medios de vida de la población.
También se celebra la tradicional bendición de animales, recuperándose algunas tradiciones laicas como el sorteo de un cerdo.
· Actos Religiosos: Se celebra Misa a las doce en la iglesia de Santo Domingo de Silos, y se pide por una buena cosecha y por la buena salud de los animales. A continuación se celebra la procesión hasta la ermita de San Antón con presencia de las autoridades civiles y religiosas, así como todos los vecinos que asisten con sus mascotas. Allí se realiza la bendición de los panecillos en honor a San Antón por el cura y luego se reparten a los presentes. Alguno de estos panecillos se comían y los otros se guardaban hasta el año siguiente porque "en la casa donde hay panecillos, no falta la suerte".
· Actos Lúdicos: Se sortea un cerdo continuando la tradición. También se celebra la tirada de naranjas, que antiguamente consistía que los jóvenes de la población lanzaban las naranjas a ver quien llegaba más lejos sin que se rompieran. Ahora se reparten entre los pequeños y mayores desde un tractor. Más tarde se realiza un almuerzo popular con tortillas, pimientos, chorizos y un trago de limonada, por la tarde no faltan los bailes, las danzas y tradiciones folclóricas, incluyendo a los gaiteros.
(Fuente: http://www.soyagricultora.com/)
Comentarios