La capa interna (íntima) de las arterias está cubierta por el endotelio, formado por células que tienen múltiples funciones, entre otras la producción de óxido nítrico (ON), gas que producirá la vasodilatación en todo el lecho vascular y particularmente en los cuerpos cavernosos. Para dar una noción de su importancia diré que si extendiéramos todo el lecho vascular, el endotelio cubriría una superficie similar a una cancha de tenis.
Cuando se altera en sus funciones se habla de disfunción endotelial y juega un rol en el inicio y progresión de las enfermedades cardiovasculares y predice eventos serios, entre otros la formación de placas arterioescleróticas. El mantenimiento de la función saludable del endotelio es la primera meta para la prevención de infartos y accidentes cerebrovasculares.
Hay varios nutrientes, como los polifenoles del vino, el chocolate amargo (cacao), el ácido alfalipoico, la cúrcuma, el té verde (Camelia sinensis), que ejercen una acción protectora sobre el endotelio.
Camelia sinensis tiene propiedades antioxidantes, como hemos explicado en otro artículo sobre el té verde que podrán leer en esta sección, y acciones vasodilatadoras.
Se han hecho nuevas investigaciones y se ha llegado a saber que el extracto de té verde tiene una potente acción barredora de radicales libres (especialmente de los radicales superóxidos) y, además, inhibe la acción de la angiotensina II que sube la presión arterial.
Factores que mejoran la función endotelial
- Ejercicios físicos y dieta
- Cese del tabaquismo
- Estatinas (indicadas para bajar el colesterol)
- Inhibidores de la PDE-5 (Sildenafil, Vardenafilo, Tadalafilo)
- Inhibidores de la ECA (antihipertensivos)
- Antioxidantes (vitaminas C y E, carotenoides, polifenoles, licopenos, ácido alfa lipoico, coenzima Q10, Zinc, Cobre, Selenio, enzimas SODs –Superóxido dismutasas-)
- Vitaminas del complejo B (B1, B6, B12, ácido fólico)
- Reemplazo estrogénico (en mujeres)
- L-Arginina (el aminoácido de la potencia)
- Omega 3 y 6
- La aspirina, por su efecto antiagregante e inhibidor del tromboxano
El consumo de té verde prevendría la hipertensión arterial y la disfunción endotelial, por lo que se vería asociado a una menor incidencia de infartos y accidentes cardio y cerebrovasculares
(Fuente:http://www.sexovida.com)
Comentarios