Erwin Rommel (1891-1944)- Zorro del desierto
Mariscal de campo alemán y uno de los militares más destacados de la Segunda Guerra Mundial.
Al mando de una división acorazada de tanques Panzer destacó en la invasión de Francia en mayo de 1940, pero fue al frente del "Afrika Korps" en las campañas del norte de África donde brilló de forma destacada, recibiendo el apelativo de "Zorro del Desierto". Sus victorias sobre los ingleses, le hicieron muy popular en el mundo árabe, donde fue visto como una especie de "liberador" del yugo colonial británico. Su popularidad en Alemania fue también enorme. Se le conocía como el "Mariscal del Pueblo".
Sin embargo, el "Afrika Korps" fue finalmente derrotado y en marzo de 1943 regresó a Alemania. En 1944, Hitler le encargó la organización de la defensa de la costa atlántica francesa ante la inminente invasión aliada. Aunque sus opiniones fueron a menudo desoídas por Hitler.
Su convicción de que la derrota ante las potencias aliadas era inevitable le llevó a tener algún contacto con la oposición contra Hitler. Herido en Normandía el 17 de julio de 1944, su nombre salió a relucir tras el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio. El "Führer" que no quería un juicio contra el popular "Mariscal del Pueblo" y su ulterior ejecución, le ofreció que se suicidara a cambio de la seguridad y el buen nombre de su familia. El 14 de octubre de 1944, Rommel tomó el veneno que le llevaron dos generales por encargo de Hitler. Fue enterrado con grandes honores militares.
Bernard Law Montgomery (1887-1976)- Rata del desierto
El más célebre militar británico durante la segunda guerra mundial. Enviado a Francia al iniciarse el conflicto, participó en la retirada de Dunquerque, que permitió repatriar gran parte de la fuerza expedicionaria británica.
En julio de 1942, ante los éxitos del Afrika Korps de Rommel, Montgomery fue nombrado jefe del VIII Ejército británico. En noviembre de 1942 derrotó a Rommel en la batalla de El Alamein, uno de los momentos clave de la guerra. Churchill hizo que sonar las campanas en todo el Reino Unido y afirmó "Antes de El Alamein no habíamos vencido nunca, tras El Alamein nunca fuimos derrotados." El 11 de mayo de 1943 las tropas del Eje se rindieron en Túnez.
Dirigió a los ejércitos ingleses en la invasión de Sicilia en julio y de la península italiana en septiembre de 1943. Participó en la invasión de Normandía en junio de 1944 y mantuvo públicamente sus diferencias estratégicas con el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el norteamericano Eisenhower.
Pese a ser por ello amonestado públicamente por Winston Churchill, fue reconocido tras la guerra con el título de Vizconde Montgomery de Alamein.
PASAJE DE LA HISTORIA DE JUAN ANTONIO CEBRIAN
Descargar mp3
Comentarios