El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de la novena oleada del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”, que analiza el 2º trimestre de 2009.
Metodología del estudio:
* Los datos se extraen de encuestas personales llevadas a cabo con una periodicidad trimestral. En el período analizado en el estudio 2º trimestre de 2009, 3.521 usuarios han respondido a la encuesta.
* Para medir el nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos domésticos. El programa, desarrollado por INTECO, se entrega a los encuestados con el fin de que lo instalen en sus ordenadores. iScan utiliza 46 motores antivirus y analiza mensualmente los equipos detectando todo el malware residente en los mismos y recogiendo además datos del sistema operativo, del estado de su actualización y de las herramientas de seguridad instaladas. Para remitir la información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada.
Conclusiones:
- Las cinco medidas más utilizadas son los programas antivirus (91,6%), la eliminación de archivos temporales y/o cookies (80,6%), la actualización del sistema operativo y los programas instalados (79,7%), los cortafuegos (79,2%) y el empleo de contraseñas en equipos y documentos (77,4%).
- Los datos confirman el predominio de los comportamientos prudentes sobre los imprudentes, y muestran una evolución favorable desde el trimestre anterior. Los usuarios se muestran especialmente cautos en servicios como chats, mensajería instantánea, banca en línea y comercio electrónico.
- Las medidas prioritarias que los usuarios demandan a la Administración son “Desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas” (28,2%) y “Vigilar más de cerca lo que está pasando en Internet” (25,1%).
ENLACE
Comentarios