La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión, drenaje (secreción) postnasal. En ocasiones se confunde con alergia y sus síntomas suelen ser mas pronunciados a primera hora de la mañana...de lo que doy buena fe.
Origen
La alergia responde a factores genéticos, medioambientales, hormonales y psicológicos, es decir, igual que aparece puede desaparecer; un niño puede ser asmático y llegar a la pubertad y dejar de serlo.
Alimentación
Durante los episodios de rinitis es necesario llevar una dieta rica en líquidos, tomando alimentos con poca sal y sin abusar de los protéicos. Sería aconsejable también llevar una dieta vegetariana al menos durante 2 semanas en la que predominen las frutas y verduras, y sobre todo cítricos, infusiones de rosa silvestre, kiwi, pimientos o grosellas., todos ellos ricos en vitamina C.
Relajación
En algunos casos se asocia un componente de ansiedad que puede controlarse a través de técnicas de liberación de ansiedad, psicoterapia o con ejercicios de relajación o gimnasia respiratoria.
Comentarios