La especie de medusa turritopsis nutricula puede ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la juventud, ya que es capaz de hacer volver de una etapa adulta y madura a una fase de pólipo inmaduro y viceversa, por lo que podría decirse que no tiene ningún límite natural para su vida.
Los científicos dicen que estas medusas son el único animal conocido que en repetidas ocasiones puede modificar el paso del tiempo y volver a su estado pólipo (su primera etapa de la vida).
La clave está en un proceso llamado transdiferenciación, donde se transforman un tipo de célula a otro tipo de éstas. Algunos animales pueden sufrir transdiferenciación limitada y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden regenerar sus extremidades.
La turritopsis nutricula puede regenerar su cuerpo una y otra vez. Los investigadores están estudiando esta medusa para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento y evitar la muerte, pero ademas se están extendiendo por todos los océanos del mundo y no sólo en sus aguas del Caribe natal, por lo que parece que una invasión silenciosa en todo el mundo...
Comentarios