¿Quién era?: Un futbolista brasileño de los 70 y los 80.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser, junto a Zico, uno de los más destacados jugadores del Brasil de los 80. Además, era famoso por ser doctor en Medicina.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas del Botafogo, club en el que empezó. Ahora es columnista en una revista semanal brasileña y por supuesto, sigue ejerciendo la medicina en Brasil.
¿Sabías qué…?: Su jugada más destacada era el pase de tacón.
- A pesar de que mide 1,92 m, su talla de pie es el 37.
- Su padre era un fanático de los filósofos griegos. De ahí su nombre. Además, dos de sus hermanos se llaman Sófocles y Sóstenes.
- Su hermano pequeño fue también futbolista. Se trata del gran Raí (pronto hablaré de él también).
- También es doctor en Filosofía.
- Siempre fue un jugador comprometido. Lideró el movimiento Democracia Corintiana, cuando jugaba en el Corinthians de Sao Paulo. Se trata de un modelo de autogestión del club, en el que los jugadores y los técnicos tomaban las decisiones de manera consensuada y democrática. Todo ello, por cierto, en plena dictadura militar en Brasil.
- Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba con las categorías inferiores del Botafogo. Su padre le tenía prohibido jugar al fútbol y él lo hacía a escondidas. Un día, el padre de Sócrates fue a ver al equipo jugar, y descubrió que para su pesar, su hijo estaba entre los 11 futbolistas, lo cual le valió a Sócrates una bronca.
- Pasó parte de su carrera universitaria en Irlanda.
- Jugó un año en Italia (en la Fiorentina), pero fracasó.
- Pelé lo eligió como uno de los 125 mejores jugadores vivos de la historia del fútbol.
Biografía, palmarés, estadísticas: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (toma ya) nació el 19 de febrero de 1954 en Belém, estado de Pará, Brasil. Debutó como profesional en el Botafogo en 1974. En 1978 llegó al Corinthians de Sao Paulo, donde permaneció hasta 1984, cuando probó fortuna en la Fiorentina. Tras un mal año regresó a Brasil para jugar en el Flamengo de Rio de Janeiro, hasta 1987. Entre 1988 y 1989 jugó en el Santos, donde se retiró (porque aunque luego volvió a fichar por el Botafogo, no jugó). Con la selección jugó 63 partidos y metió 25 goles.
Aquí os dejo un video de sus mejores hazañas:
Comentarios