Desde hace un tiempo era sabido que esto acabaria pasando, y finalmente así ha sucedido y Facebook has presentado Facebook Lugares, lo cual marca la llegada de la geolocalización a la gran red social, aunque sea solo para un grupo de usuarios dado que de momento solo estará disponible en la versión para iPhone y en navegadores web con soporte para HTML5.
Con Lugares (o Places) los usuarios podrán realizar “check in” en todo tipo de lugares disponibles en nuestros alrededores, lo cual será mostrado en nuestros perfiles. También podremos indicar cuales de nuestros amigos han llegado a dichos lugares, de manera análoga a cuando los etiquetamos en una fotografía.
Habrá ahora un botón de “Check In” que nos permitirá ingresar en los sitios ya creados por otros usuarios y que se encuentren en nuestras cercanías, aunque si lo deseamos podemos crear un nuevo sitio. El tema es que luego únicamente quienes lo hayan creado podrán eliminarlo, por lo cual en la red social han tenido especial cuidado en garantizar que en el caso de comercios y sitios de interés general solo los responsables legales podrán crear dichos puntos, aunque no han entrado en detalles acerca de cuales permisos administrativos tendrán luego para manejar esos sitios de check in.
Claro que como siempre sucede en el caso de Facebook, hay preocupaciones respecto de la privacidad. Una de sus causas está en la posibilidad que cualquier usuario tiene de etiquetar a otros aunque no formen parte de sus contactos, lo cual podrán hacer dirigiéndose a la sección de “People Here Now”. Y aunque en Facebook afirman que habrá opciones de privacidad abundantes, no queda claro de que manera apareceremos por defecto, es decir si cualquiera podrá geolocalizarnos o no.
Respecto a los otros personajes de este mercado, como Foursquare, Gowalla o BrightKite, todos podrán utilizar la nueva API de Places para integrar esta funcionalidad en sus sitios, y a la vez integrarse ellos a Facebook Lugares. Cada vez queda mas claro que al estilo de lo que Google ya está haciendo, Facebook también planea a su modo pasar a ser una suerte de sistema operativo de las redes sociales, donde los demás servicios (Last.fm, Flickr, Twitter, Foursquare) sean meras aplicaciones.
Comentarios