1. Sé un experto y un evangelizador de tu producto o compañía
Un buen comunity manager no solo es un experto del producto que representa, también está apasionado con él. Los mejores community managers son “super- usuarios” y pueden entender la pasión del usuario regular, ya sea si se queja o brinda “feedback”. Para esto, es importante estudiar a la compañía y el producto, además de la competencia.
2. Ama al producto y a la compañía, pero sé el defensor del usuario
Comprender el producto te ayudará a entender y comprometerte con los compradores y los usuarios. Un community manager debe amar la compañía que representa, pero también debe entender los reclamos de los usuarios. Debe tener empatía, ya que así podrá responder mejor a las quejas de los usuarios.
3. Trabaja en tus habilidades comunicativas
Un buen community manager compromete a las personas en un diálogo efectivo. Su rol es el de ayudar a las personas y hacer posible que su comunidad se conecte. Para lograrlo, tiene que ser un comunicador efectivo y coherente.
Para convertirte en un community manager, te servirá tener conocimientos en marketing y/o periodismo. Tener experiencia en comunicaciones y en redacción te ayudará a ser un comunicador efectivo.
4. Publica un blog y ten presencia en las redes sociales
Para volverte mejor en tu labor de relacionador, y de paso para atraer la atención de empleadores, es importante que tengas voz en la comunidad a través de un blog o incluso teniendo presencia en varias plataformas web.
5. Sé auténtico
No se trata solo de tener una voz, sino de que sea auténtica. La clave para lograr que el usuario confíe en nosotros es ser auténtico y mostrar el rostro de quien está detrás de la empresa, antes que una marca sin rostro.
6. Ten múltiples habilidades y prioriza tus plataformas estratégicamente
Los buenos community managers son aquellos que pueden cumplir múltiples tareas y tienen múltiples habilidades. Tener experiencia en el diseño web, redacción e incluso html te ayudará en este campo. Mientras más habilidades lleves a la mesa, mejor candidato serás, sobre todo para las empresas pequeñas que buscan una “persona orquesta” para que toque todos los instrumentos y además cante.
Ser capaz de cumplir muchas tareas también incluye la habilidad de saber escoger tus batallas. Es decir, buscar las plataformas que existen, e invertir tu tiempo y recursos en descubrir dónde está tu audiencia. Hay que pensar más allá de Facebook y Twitter.
7. Escucha, agrega valor y construye relaciones
Saber escuchar te permitirá reunir “feedback” de manera más efectiva. Es importante que escuches las conversaciones sobre tu compañía, industria o producto. Además, si bien es relevante tener una voz en el espacio, debes usar esa voz con efectividad. Es decir, debes agregar valor a las conversaciones y no ruido. También es importante que fortalezcas tus relaciones, aún cuando no estés buscando trabajo.
8. Comprométete online y offline
Aunque la comunidad online es importante, conectarte en persona te ayudará a fortalecer las relaciones que construyas. Acude a lugares donde los community managers se reúnan para intercambiar ideas y redes. Esto no solo sirve para construir relaciones, sino también para aprender de otros sobre tu industria.
9. Piensa como un emprendedor y sé rápido para adaptarte
Los community managers tienen que ser emprendedores y tener una visión para cada proyecto, ya sea grande o chico. Construir una comunidad significa tener una estrategia para ella y el conocimiento para implementarla. Tener un espíritu emprendedor te permitirá hacer las cosas con rapidez y eficiencia.
10. Permite a tus colegas ser constructores de comunidades
No lo puedes hacer todo. Construir una comunidad implica la existencia de una comunidad interna dentro de la misma compañía. Si logras que tus colegas se comprometan con la comunidad, tu trabajo será más sencillo y además los ayudarás a entender el valor de tu trabajo.
(Fuente: Mashable.com)
Comentarios
A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.
http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html